El duro correctivo sufrido por la selección española en su debut en el Mundial de Brasil (1-5 ante Holanda) también ha traumatizado a muchos seguidores de la Roja en China, donde los hinchas culpan de la debacle a una presentadora televisiva famosa por gafar a los equipos que apoya.

Mientras en España las teorías más atrevidas creen que la mala suerte de la Roja se la dio la decisión de vestir de blanco (color con el que la selección ha jugado algunos de los partidos más negros de su historia), en China lo tienen claro: el problema está en Liu Yuxi, famosa presentadora de la televisión estatal CCTV, y su mala idea de vestirse con la camiseta española.

Liu, que normalmente se ocupa de cubrir el baloncesto en el canal deportivo CCTV-5, es apodada como "la presentadora deportiva más bella de la televisión" pero también se ha ganado cierta fama de gafe.

La razón de ello es que en las finales de la NBA suele presentar los partidos vestida con la camiseta del equipo al que apoya en ese momento, pero a lo largo de los años se ha comprobado que esos combinados acaban inexorablemente perdiendo el anillo.

Liu ha posado con camisetas de Oklahoma City Thunder, Boston Celtics o Dallas Mavericks en años en que estas franquicias cayeron en la final, por lo que la semana pasada, cuando la joven apareció enfundada en una sudadera de la selección española de fútbol, los muchos fans chinos de la Roja temieron que no sería su día.

España era uno de los equipos favoritos para ganar en Brasil en el corazón de los seguidores del gigante asiático, pero tras la derrota del viernes las apetencias de éstos, a los que les gusta apostar por el caballo ganador, han dado un giro de 360 grados.

En una encuesta online que hoy confecciona el diario hongkonés South China Morning Post, donde se pregunta qué selección creen los lectores que ganará la copa mundial, el primer lugar provisional es para Holanda (25 % de los votos) seguida de Brasil (20 %), mientras que España figura en penúltimo lugar (4 %).