Los periodistas Juan Ramón Lucas, Jordi Évole, Ana Rosa Quintana y Jordi Basté han sido algunos de los galardonados con los Premios Ondas 2011, en una edición en la que también se ha reconocido la calidad de los servicios informativos de TVE y del programa "El convidat" de TV3.

Tras la lectura del acta del jurado, el presidente de Prisa-Radio, Augusto Delkader, ha aclarado que el premio a la trayectoria o labor profesional más destacada ha recaído exaequo en Juan Ramón Lucas, de RNE1, y en Jordi Basté, de RAC 1, porque ambos tienen "una dilatada carrera durante la que han demostrado su valía profesional".

El premio al Mejor Presentador ha recaído en Jordi Évole, cuyo programa "Salvados", de La Sexta, ya fue galardonado en el año 2008 con el Premio Innovación de los Premios Ondas, que concede la Cadena Ser a través de la emisora decana, Radio Barcelona, y que distingue a los mejores trabajos en televisión, radio, cine, música y publicidad radiofónica

Ana Rosa Quintana (Telecinco) ha sido considerada por el jurado Mejor Presentadora por "su solidez como comunicadora y por la excelencia de su trayectoria, respaldada por la audiencia".

"El convidat", de TV3, ha sido el Mejor Programa emitido por cadenas no nacionales porque "ha sabido innovar en el género de la entrevista televisiva", según ha dicho el consejero-delegado de Radio Prisa, Javier Pons.

El actor Emilio Gutiérrez Caba ha sido distinguido como Mejor Intérprete Masculino de ficción nacional por su papel en "Gran Reserva" (TVE) y Blanca Suárez Mejor Intérprete Femenina "por la frescura y naturalidad" de su interpretación de Ainhoa, en la serie "El barco", de Antena 3.

La radio deportiva del fin de semana que se hace en España ha sido reconocida en su conjunto con el premio al Mejor Programa o tratamiento informativo radiofónico porque "en un momento en que determinados sectores quieren impedir el trabajo de las radios en temas deportivos, miles de profesionales siguen haciendo posible el sonido entrañable de las tardes de domingo", según ha puntualizado Delkader.

El jurado también ha premiado los servicios informativos de TVE en su conjunto por "su liderazgo de audiencia continuado durante 51 meses".

En el apartado de televisión han completado el palmarés "Atrapa un millón", de Antena 3, como Mejor Programa de Entretenimiento; "Frank de la jungla", de Cuatro, que se ha llevado el Premio a la Innovación; "11M", de Telecinco, como Mejor Miniserie; "Crematorio", de Canal +, como Mejor Serie Española; y "House", de Cuatro, como Mejor Serie de Ficción Extranjera.

En el apartado de radio, "El Gallo Máximo", de Máxima FM, ha sido el Mejor Programa, y "Radio La Pepa, 18.12 de la banda de onda corta" el más innovador.

Los Ondas también tienen un premio musical, que este año ha recaído en el cantante neoyorquino Tony Bennett por "su impresionante carrera de más de cincuenta años".

En el apartado internacional, el Premio Ondas Iberoamericano ha recaído en Radio Programas de Perú y el Premio Ondas Internacionales ha sido para el documental "Comprar, tirar, comprar", de TVE, aunque ha tenido una mención especial "Temps Prèsent - Dignitas: Mort Prescrite", de la TV Suisse.

El radio-drama "Argentina", de la Rumanian Radio Broadcasting Corporation, ha obtenido el Ondas Internacional de Radio y "Lives in a landscape - Between brothers" ha merecido una mención especial.

El director general de Cadena Ser, Alejandro Nieto, ha destacado la calidad de las campañas publicitarias que se han presentado.

Los galardones han sido para "Interrupciones", como Mejor Cuña de Radio; "Equívocos", como Mejor Campaña de Radio; y "Shackleton", como Mejor Equipo Creativo de Publicidad de Radio.

En total se han repartido 21 galardones que se entregarán el 30 de noviembre en el transcurso de la gala que tendrá lugar en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.