El Consejo de Administración de la Corporación RTVE ha aprobado volver a emitir en Onda Corta entre las 20,00 y las 24,00 horas de lunes a viernes y entre las 16,00 y las 24,00 horas los fines de semana, para atender las peticiones del sector pesquero en aguas internacionales que no podía recibir la señal.

La señal de Onda Corta, que llegará a todos los caladeros de la flota pesquera española y a los 1.258 pesqueros que faenan en aguas internacionales, se reanudará "en el menor tiempo posible" y "en cuanto las condiciones técnicas aseguren su emisión con todas las garantías", según informa la corporación en un comunicado.

Concretamente, se ofrecerá el diario hablado '24 Horas', el espacio 'Radiogaceta de los deportes', el programa 'Españoles en la Mar' y el informativo internacional 'Cinco Continentes'. Los fines de semana se emitirán 'Tablero Deportivo' e informativos. Según precisa RTVE, estos son los contenidos más demandados por los marineros, misioneros y cooperantes.

Los programas podrán escucharse en todo el continente africano e Iberoamérica, Centroamérica y parte del norte de América. Concretamente, la onda llegará a la costa de Chile en el Pacífico, donde dos barcos pescan pez espada; las Islas Malvinas, donde faenan cinco cefalopoderos; Etiopía, Madagascar y las Islas Comores y Seychelles, donde hay 58 barcos capturando atún y merluza; y la zona del Gran Sol y el Atlántico Norte, donde faenan 112 embarcaciones dedicadas a la pesca de anchoa y bacalao.

Con el sistema de emisión de Onda Corta que funcionó hasta el pasado 14 de octubre sólo se podían transmitir determinados fragmentos de su programación y a determinadas horas --entre tres y seis horas-- hacia distintas partes del mundo.

Según precisa la corporación, "por razones técnicas y de propagación de las ondas electromagnéticas" no existe la posibilidad de escuchar una programación completa de 24 horas a través de Onda Corta en un punto fijo del planeta.