ÁGATHA DE SANTOS | VIGO

La alta sociedad llenará de glamour las tardes de La 1 a partir del jueves con "Seis hermanas", aunque la cadena pública estrenará esta serie ambientada en el Madrid de 1913 mañana en horario de máxima audiencia, de forma simultánea en La 1 y La 2. La productora gallega Bambú, responsable de éxitos como "Velvet", ha convertido en hermanas a las viguesas Celia Freijeiro, Marta Larralde y María Castro, que ya coincidieron en la película "Días azules".

En el plató de "Seis hermanas", en la Ciudad de la Imagen de Madrid, resuena el acento gallego. "Es como estar en casa", afirma la actriz viguesa Marta Larralde. Y es que, en la casa de las hermanas Silva hay muchos gallegos, desde tres de las seis hermanas, hasta el equipo técnico de Bambú, la productora de los gallegos Ramón Campos y Gema R. Neira, responsables de éxitos como "Velvet".

Las también viguesas Celia Freijeiro y María Castro encabezan el reparto gallego de estas "Seis hermanas". Esta es la primera vez que las tres coinciden en una serie de televisión, aunque ya compartieron créditos en "Días azules", de Miguel Santesmases (2006), que supuso el debut cinematográfico de Celia Freijeiro y María Castro. Mariona Tena, Candela Serrat y Carla Díaz completan el sexteto Silva.

Están siendo muchas horas de rodaje, reconocen las actrices gallegas, aunque el mimo con que se hace todo en "Seis hermanas" y el ambiente de camaradería compensan todo el esfuerzo, añaden. "Está siendo un rodaje duro porque son muchas secuencias al día y muy largas. Lo que peor llevo es que apenas tengo tiempo para estudiar y a mí no me da el coco para tanto, y no puedo desconectar. Sin embargo, estoy encantada. Tengo unas 'hermanas' fantásticas y el ambiente es genial", afirma Marta Larralde, para quien esta es su primera serie diaria.

Larralde encarna a Diana, la más moderna de las seis hermanas, una mujer emprendedora e impulsiva que quiere valerse por sí misma en el Madrid de 1913, una empresa nada fácil en un mundo gobernado por hombres. "Diana no quiere casarse ni tener hijos; se niega a ser una mujer florero. Quiere ser independiente, estudiar y luchar por sacar adelante un negocio propio", explica la intérprete sobre su personaje.

Sin embargo, "Derechos y deberes", el primer capítulo, que se estrena mañana de forma simultánea en La 1 y La 2 (22.00 horas), ya deja claro que Diana no lo tendrá nada fácil para demostrar que una mujer puede llevar las riendas de su propia vida. Una frase del personaje de Celia Freijeiro es muy clarificadora: "Las mujeres tenemos muchos deberes y ningún derecho". "Gracias a mujeres como las hermanas Silva tenemos los derechos que tenemos ahora, y aún nos queda mucho por conseguir", afirma Larralde, quien asegura tener muchos rasgos en común con Diana Silva.

La muerte del padre supondrá un cambio radical en la vida de estas seis jóvenes de la alta sociedad y desencadenará una serie de acontecimiento que pondrá a prueba la valía de estas seis mujeres. Adela, la hermana mayor, volcada siempre con sus hermanas desde la muerte de su madre, siendo unas niñas, tramará un plan para poder conservar la empresa textil familiar tras el fallecimiento del patriarca y este plan marcará será el que marque el futuro de las hermanas Silva. "Ella toma las riendas porque ha vivido antes esa situación. Adela se casa y se marcha a vivir a Barcelona, pero enviuda pronto. La familia de su marido la repudia y tiene que volver a casa, sin nada. Por eso defender esa casa es tan importante para ella", explica Celia Freijeiro. No es una revolucionaria ni pretende cambiar el mundo como su hermana Diana: "Su decisión simplemente está motivada por la necesidad de supervivencia".

Francisca es la artista de la familia, una joven divertida y despreocupada cuyo sueño es cantar en el Teatro Real. Sin embargo, en la alta sociedad de principios del siglo XX que una "señorita" actúe en locales públicos no está bien visto, así que Francisca recibe clases particulares para deleitar a su familia e invitados. Sin embargo, las tramas le abrirán puertas que podrían hacer realidad su sueño, aunque la actriz María Castro no quiere desvelar nada más. "Habrá que ver qué pasa", se limita a decir.

María Castro reconoce que el ritmo que marca una serie diaria es tremendo, pero a ella no le asusta. "Soy súper activa y si no estuviese en esta serie estaría haciendo otra cosa. También estoy en el teatro con 'La hija de papá'. Soy afortunada porque de momento no me ha llegado el apagón del teléfono y como sé que me llegará, aprovecho ahora para hacer todo lo que pueda", dice.

El ritmo contrarreloj no les permite preparar los personajes como les gustaría. Sin embargo, coinciden en señalar que guardan bastante similitud con ellas, lo que les ha facilitado las cosas. "También tuvimos la posibilidad de hacer lecturas y ensayos antes de comenzar el rodaje, algo que es poco usual en televisión", añade Freijeiro, que sigue en el Teatro Lara de Madrid con "Mucho ruido y pocas nueces". Y clases de protocolo para aprender a comportarse y a moverse como una joven de la alta sociedad de 1913.

A un día del estreno, las tres hermanas Silva gallegas esperan la emisión del primer capítulo en prime time con nerviosismo y emoción, especialmente Marta Larralde, que está de cumpleaños ese día. "Me gustaría verlo en Vigo, con mi familia, pero lo haré en Madrid con mis amigos. Una fiesta pequeña, que al día siguiente toca trabajar", explica. A partir del jueves, la serie se emitirá ya en su horario habitual, las 17.25 horas, de lunes a viernes, compitiendo con "El secreto de Puente Viejo", la telenovela de las tardes.