La vuelta de los toros en directo por TVE está cada vez más cerca, al "corregir" el Consejo de Administración de RTVE su Manual de Estilo para eliminar el principal impedimento que había, por coincidir las transmisiones con lo que se considera "horario de protección infantil".

La propuesta, hecha por los representantes del Partido Popular, ha sido aceptada por mayoría en la última reunión de dicho Consejo, el pasado miércoles 15 de febrero.

En el Consejo, según ha podido saber EFE de fuentes de los reunidos, se habló de que "los padres deben tener la potestad de decidir lo que pueden ver o no sus hijos".

Así pues, los espectáculos taurinos dejan de estar integrados en la sección "violencia con animales" para poder emitirse en cualquier franja horaria.

Ya el 2 de diciembre de 2010, el PP presentó en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE una proposición no de Ley en la que se pedía a TVE la emisión de al menos 10 corridas de toros cada temporada, siendo rechazada por 21 votos del PSOE y CiU, contra 19 del PP.

En aquella proposición no de Ley, el PP invocaba que "los toros están insertos en la mejor tradición cultural española", y subrayaba su "dimensión económica".

Son casi 60 millones de espectadores los que se asomaban cada año a los escenarios taurinos, lo que significa que "la Fiesta" es el segundo espectáculo de masas en España, por detrás del fútbol y a notable diferencia del tercero.

También se señalaba en la proposición que los puestos de trabajo que genera este espectáculo en sus diferentes manifestaciones son casi doscientos mil, además de la importante fuente de ingresos que significa para muchas instituciones, diputaciones y ayuntamientos, propietarias de plazas de toros.

La última corrida que ofreció Televisión Española fue el 14 de octubre de 2006, de la Feria de El Pilar de Zaragoza, en la que Luis Miguel Encabo, López Chaves y Fernando Cruz lidiaron toros de Cebada Gago. Aquella emisión se hizo con media hora de retraso sobre el horario real.

Pero la primera excusa que esgrimió la corporación para dejar de emitir corridas de toros fue su elevado coste, ya que hasta diciembre de 2010 no fue cuando se presentó el Manual de Estilo de RTVE ahora rectificado.

Lo hizo el entonces presidente de la corporación, Alberto Oliart, ante la Comisión de Control de RTVE, vetando las corridas de toros al incluirlas en la sección "violencia con animales" dentro del apartado "cuestiones sensibles".

No obstante, el manual reconocía que "RTVE no es indiferente a la relevancia que tiene el mundo de la tauromaquia, ni a su influencia en muchos aspectos socio-culturales", por lo que aceptaba ofrecer la "actualidad" taurina "en la programación" tanto de la televisión como de la radio, aunque no se emitieran las corridas.

Tan claro devaneo entre el sí y el no por las tesis que se utilizaban lo resolvió finalmente el manual de RTVE con "no emitir corridas de toros por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia".

Lo del horario infantil más el argumento de los elevados costes de las transmisiones de las corridas son los que ha venido esgrimiendo la corporación desde aquel octubre de 2006.

Lo paradójico es que en estos cinco años sin toros en directo por TVE, la mayoría de las cadenas autonómicas -Andalucía, Madrid, Extremadura, Aragón y Valencia, gobernadas indistintamente por PP o PSOE- unas más que otras, pero sin criterios estrictos como los del horario infantil si no más bien en función de los presupuestos de cada una, no han dejado de emitir corridas de toros.