ÁGATHA DE SANTOS | VIGO

Gonzalo Arca ha conseguido uno de los cotizados pases directos a las pruebas de selección del programa "La voz" de Telecinco con su versión de "The man in me" de Bob Dylan que interpretó en "Gana con tu voz", evento colaborador del casting del programa de talentos de Telecinco. Un total de 262 participantes compitieron por el pase directo en la fase que se disputó este fin de semana en el Centro Comercial Gran Vía de Vigo. Gonzalo Arca (Vilagarcía, 1983) tendrá además que defender su título el próximo 3 de junio en Madrid, en la final en la que los ganadores locales de "Gana con tu voz" competirán por la grabación de un single con el prestigioso productor musical Tony Sánchez-Ohisson, reconocido, entre otros éxitos, por el lanzamiento de Sweet California.

El cantante vilagarciano decidió probar suerte en este concurso de talentos animado por un amigo, tras dieciséis años dedicado a la música. "Un colega me mandó este mensaje: ´Apúntate, burro´. Y me apunté", comenta. Gonzalo Arca comienza su carrera musical en el año 2000 y tras su paso por las bandas Vado Permanente, con la que grabó un disco, "Debo más de lo que puedo" (2004);The Peachers y Sugar Mountain, en 2012 decide emprender su carrera en solitario.

Dos años después, publica su primer EP, "Alone at the Crossroad" (Dotbeat, 2014), un trabajo que se mueve entre el soul, el blues y el country, y con claros toques de pop, y que reúne seis temas inéditos, en inglés. "Creo que este tipo de concursos son una buena forma de darte a conocer y de que tu trabajo llegue al público", afirma Gonzalo Arca, que también es responsable de dos de los temas de la banda sonora de la película "El desconocido". "Lo más complicado es promocionarte si no tienes el dinero suficiente para financiar una campaña de marketing", reconoce.

Ahora tendrá que enfrentarse a aspirantes de toda España en las pruebas de selección de "La voz", en la que probablemente defienda el mismo tema de Dylan, uno de sus artistas fetiche. "The man in me´ es un tema que siempre interpreto en mis conciertos. Disfruto mucho tocándolo y cuando algo lo disfrutas, el público también", afirma.

En estos momentos, vive centrado en su carrera musical, componiendo nuevos temas y actuando en locales de música, alternando sus temas propios con versiones de canciones de otros músicos como The Beatles, Chris Robinson, The Rolling Stones y Bob Dylan. "Más que vivir, malvivo de la música", afirma. Y es que hacerse un sitio en el panorama musical es complicado. "Si te pones, tienes conciertos. El problema es llegar cada vez a más gente para que tu proyecto pueda seguir creciendo", comenta.

Gonzalo Arca actúa en acústico, acompañado solo de su guitarra, o con su banda, en formación de trío o de quinteto, dependiendo del local, y a veces siente que ha tocado techo. "Necesito seguir creciendo como artista; necesito romper la baraja si quiero seguir avanzando. Por eso me he presentado al concurso", insiste.

Gonzalo Arca le canta a las cosas cotidianas y a temas tan universales como el amor y el desamor. "Mis letras son sencillas, sin pretensiones. Lo que busco es hacer algo que me guste a la gente, pero para que esto pueda pasar, primero tienen que poder escuchar lo que haces", afirma.

De momento, ya ha hecho nuevos amigos durante la convocatoria de Vigo. "Siempre me pareció increíble que la gente dijera que había hecho amigos en un casting, pero es cierto, se hacen. Por eso, si consigo pasar a las audiciones a ciegas del concurso, espero también que me sirva para conocer a gente nueva y también para seguir aprendiendo", señala el músico, que asegura que quedar finalista en "Gana con tu voz" estuvo muy reñido. "El nivel de la gente era muy bueno. Lo pasé genial, la verdad", reconoce.