El proceso de selección de concursantes para la novena edición de Operación TrifunfoOperación Trifunfo, que regresa a RTVE, ha comenzado. La caravana del talent show recorrerá varios puntos de la geografía española a la caza del talento musical más destacado de España y una de sus paradas estará en Galicia, en Santiago de Compostela.

La capital gallega será la única cita de la selección de Operación Triunfo, que arrancará el 14 de junio en Barcelona, y que llegará el 30 de julio a Santiago de Compostela. En el noroeste peninsular no están previstos más procesos de selección. Bilbao (5 de julio) o Madrid (18 julio) son los dos casting más cercanos al territorio gallego.

El resto de ciudades y las fechas que acogerán las pruebas son las siguientes: Las Palmas de Gran Canaria (21 junio), Palma de Mallorca (26 junio), Valencia (28 junio), Santiago de Compostela (3 julio), Bilbao (5 julio), Granada (10 julio), Sevilla (13 julio) y Madrid (18 julio), son los lugares en los que los aspirantes a sucesores de Rosa López pueden presentarse siempre y cuando sean mayores de 18 años.

Las cualidades de un concursante de Operación Triunfo

El equipo de "cásting" de Operación Triunfo valorará la "capacidad vocal, versatilidad, capacidad de progresión y carisma", entre otras aptitudes, de todos aquellos que se presenten a las pruebas. La directora del "casting", Noemí Galera, ha dicho que su intención es "encontrar a 16 personas que enamoren, con talento, con ganas de mejorar, que sean versátiles y que canten bien, ésta es la primera premisa" y ha recomendado a los aspirantes que seleccionen bien sus temas porque "no se puede improvisar a última hora".

Este proceso, cuya información está disponible en una web, tendrá cuatro fases sobre las que habrá programas especiales en línea, mientras que la última será en forma de gala televisada en directo por La 1, tras lo que comenzará la competición en el último cuatrimestre de este año.

Así será la novena edición de 'Operación Triunfo'

En esta novena edición, que constará de 14 galas semanales en directo y una tira diaria de media hora, la academia, concebida como "un centro de alto rendimiento artístico", estará situada en el Parc Audiovisual de Catalunya (Terrasa) y el ganador recibirá un premio de cien mil euros. Para esta nueva entrega de Operación Triunfo también se ha previsto un proceso de selección de bailarines profesionales para participar en el programa, que se celebrará el 26 de junio en Barcelona. OT se estrenó en octubre de 2001 en La 1 y se convirtió en un fenómeno musical.