El regreso de Operación Triunfo a TVE está más cerca que nunca. Será el 23 de octubre cuando se abran las puertas de la academia de televisión para formar a la nueva generación de triunfitos y descubrir el talento oculto que guardan.

Como suele ser tradicional en este tipo de concursos, la identidad de los concursantes es una incógnita que se mantiene a buen recaudo, pero un fallo informático en la apliación oficial de Operación Triunfo 2017 ha revelado el nombre de los 18 concursantes que participarán en la nueva edición del talent show.

Entre los rostros de esta nueva generación de cantantes llamados a la fama se encuentra dos gallegos: Miriam Rodríguez Gallego y Roi Méndez Martínez. La primera, una joven gallega natural de Eume que hasta el día que entre en Operación Triunfo 2017 se ha ganado la vida en pequeños conciertos y alguna que otra boda. El segundo, de 24 años y de Santiago de Compostela, es buen conocedor de lo que supone subirse a un escenario y enfrentarse al gran público pues, como guitarrista de la Orquesta Olympus, ha asumido en numerosas ocasiones el papel de solista sobre los escenarios.

La artista gallega estará acompañada en la academia de Operación Triunfo 2017 por cantantes que han probado suerte con mayor o menor fortuna en otros programas del mismo estilo como son Fama Revolution, El Número Uno o La Voz. Es el caso de Amaia Romero (aspirante número 7); Mimi (concursante número 11) o Raoul Vázquez (6), Joao (13), Luis y Alfred.

'Operación Triunfo 2017': así funcionará el programa

La identidad de los concursantes de Operación Triunfo 2017 no ha sido el único detalle que se ha podido conocer a través del error técnico. Además de los nombres y las caras de los nuevos triunfitos, se han podido conocer algunos de los detalles sobre el funcionamiento de las galas de Operación Triunfo 2017 y de cómo el público del programa participará en el proceso de selección de los participanates.

Una de las novedades del programa que ha quedado expuesta con el error es que los favoritos y los expulsados de cada gala de Operación Triunfo 2017 se elegirán de forma gratuita a través de un aplicación móvil. Aunque el funcionamiento básico es similar al formato original, cambiarán los rostros del programa. Así, el presentador será Roberto Leal; la directora de la academia donde se formarán los concursantes, Noemí Galera; y su director musical, Manuel Guix.

El jurado estará compuesto por la cantante Mónica NaranjoMónica Naranjo, el especialista en marketing, Joe Pérez-Orive, y el productor ejecutivo y director artístico de Universal Music, Manuel Martos, hijo del cantante Raphael. El cuarto miembro del jurado será rotatorio y se ha apuntado que en alguna ocasión será un concursante de ediciones anteriores el que ocupe el puesto.

Otro de los aspectos de Operación Triunfo que se mantiene es el chat posterior a la gala, en el que los concursantes contestarán en directo a las preguntas que los espectadores les hagan llegar a través de las redes sociales.