Amaia es la nueva ganadora de 'Operación Triunfo'. La navarra de 18 años se impuso en la gran final del concurso a Aitana y Miriam, segunda y tercera respectivamente. Las tres pasaron a la última fase de la gala tras las eliminaciones de Alfred y Ana Guerra en la primera votación.

Amaia, que en la primera parte de la final interpretó el tema 'Miedo', de la banda murciana M-Can, se llevó el premio de 100.000 euros con el 46% de los votos del público en la segunda tanda de votaciones. Aitana Ocaña logró el 42% de los votos y Miriam Rodríguez, el 12%. Alfred García quedó cuarto y Ana Guerra, quinta.

Amaia, Aitana y Miriam interpretaron en la ronda definitiva de 'OT 2017' las canciones que eligieron para la gala Cero del 'talent show'. A continuación puedes ver los vídeos de estas actuaciones.

Amaia canta 'Starman' de David Bowie en la gala final de Operación Triunfo. Vídeo: YouTube

Aitana vuelve a cantar 'Bang Bang'. Vídeo: YouTube

Miriam canta 'No te pude retener', de Vanesa Martín, en la gala final de Operación Triunfo. Vídeo: YouTube

En la última noche del concurso participaron Raphael, que interpretó junto a los chicos 'Mi gran noche', y Pablo Alborán, que tocó al piano 'Prometo'.

Raphael canta 'Mi gran noche' con los finalistas de 'OT'. Vídeo: YouTube

David Bisbal era el encargado de cerrar esta edición de 'OT'. Sin embargo, el almeriense tuvo que suspender su actuación por un problema en la mesa de sonido, aunque cantó unas estrofas a capela.

'OT 2017' se cerró con todos los concursantes subidos en el escenario cantando 'Camina', el himno de esta edición.

Los cinco finalistas lucharon hasta el final como si fuera el último día. Los primeros en quedar fuera de la clasificación fueron Ana Guerra y Alfred, dejando a Miriam, Aitana y Amaia como las tres finalistas.

Los votos se dividieron en el 12 por ciento que se llevó Miriam. quedando como la tercera de la edición, el 42 por ciento de Aitana y el 46 por ciento de Amaia, ganadora indiscutible del programa.

Aunque la concursante sólo superó su compañera con un 4% de los votos, se ha llevado el premio de 100.000 euros, y la coronación como ganadora de OT 2017.

Tras quedar de segunda, Aitana mostró su satisfacción. "Estoy muy contenta de que una persona como Amaia haya ganado este programa, y quiero agradecer a todo el mundo que me ha votado para llegar a este segundo lugar que ya es mucho", aseguró

Amaia: "Sólo puedo dar las gracias"

Amaia. por su parte. aseguraba no saber que decir: "Sólo puedo dar las gracias, porque no tengo otra palabra, gracias. Están mis padres ahí que les quiero un montón y le mando un beso a toda mi familia, es lo que se dice siempre pero es que somos todos ganadores, lo pienso de verdad".

La ganadora del programa abrazó a todos sus compañeros y no pudo contener las lágrimas por haber ganado el después de luchar durante tres meses.