Como un jubilado más, el viejo Charlín compra el periódico, toma una chiquita, saluda... Un día cualquiera en Vilanova de Arousa. Así lo captan las cámaras de Antena 3 antes de sentar a uno de los patriarcas del narcotráfico gallego ante el objetivo con motivo del quinto episodio de la serie "Fariñaemitido ayer. Apenas un par de preguntas bastan para retratarlo.

Con 85 años, uno de los señores del tabaco que dio el salto al narcotráfico -pasó casi 20 años en prisión por tráfico de drogas a gran escala y blanqueo de capitales-, se muestra afable, relajado. Cariñoso incluso -le acompaña una mujer a la que agasaja con alguna carantoña-. Y lanza su dardo contra Fariña: "En esa serie dicen que yo había forrado a los hijos a hostias y eso es una mentira como una casa". Esta es la piedra en su zapato, su imagen como padre. Por eso, insiste: "A ningún hijo tuve necesidad de pegarle porque fueron trabajadores; tuvieron un maestro".

Donde sí reconoce violencia es en el mundo del contrabando de tabaco. Y lo hace a mandíbula batiente, sin poder contener la risa. Se refiere en concreto a un episodio que recoge la serie, cuando le dan una paliza a un colaborador que supuestamente les estafa: "Le dieron hostias hasta en el carnet de identidad".

Al final, le dicen que "llame a la mujer y que traiga los 17 millones; lo metieron en el túnel congelador [risas] en un camión frigorífico".

Cuando la periodista intenta continuar la entrevista, el viejo Charlín le espeta: "Xa o que tiña que dicir o dixen". Y una voz en off habla de que el pasado vale dinero, que su único ingreso asegura es la pensión de 2.000 euros que cobra del Estado.

Antena 3 emitió ayer, después del quinto capítulo de 'Fariña', el especial 'Conexión Fariña'. Los reporteros del programa han localizado a los protagonistas reales del mundo que describe la serie de los narcos gallegos.

La ficción, basada en el libro del periodista Nacho Carretero, ha despertado el interés de la audiencia sobre los narcos gallegos que abrieron las puertas de Europa al tráfico de cocaína. Por ello, Antena 3 Noticias ha decidido trasladarse hasta Vilanova de Arousa, donde vive el líder del clan de Los Charlines como un jubilado más.

Laureano Oubiña y Sito Miñanco

Otro de los protagonistas reales que el programa entrevista es Laureano Oubiña. El que fuera orgulloso propietario del Pazo Baión, ahora vive en un tercer piso sin ascensor en compañía de una de sus hijas. El narco pasó más de 20 años en prisión y salió en libertad después de que la Audiencia Nacional le concediera el tercer grado por su edad, su estado de salud y su buen comportamiento.

Uno de los grandes ausentes en este especial es Sito Miñanco, ya que el narco ha vuelto a entrar en prisión hace dos meses. Además, preguntar por él en Cambados sigue siendo peligroso y los reporteros del especial informativo sufrieron amenazas cuando trataban de localizar a alguno de sus antiguos socios.

'Conexión Fariña' también cuenta con Luis, un antiguo contrabandista de tabaco que se dedicaba a llevar las cajas de tabaco desde los barcos nodriza hasta la playa y confiesa añorar los "buenos tiempos". Y con Carmen Avendaño, una de las primeras madres que señaló con nombres y apellidos a los narcotraficantes y recibió amenazas por ello.

"La gente tenía dinero, no iba nadie a la cárcel. La gente vivía bien; eran buenos tiempos que ya no volverán", afirmó el contrabandista.

Paraíso para el contrabando

En el especial, Enrique León, el policía que detuvo a Sito Miñanco, cuenta cómo fue aquella lucha contra los narcos gallegos. "Desde el 78 hasta el 82 eso era el paraíso terrenal para el contrabando de tabaco, podían hacer lo que querían porque no estaba penado: era una infracción tributaria".

Javier Zaragoza fue fiscal antidroga en los principales años de la lucha contra el narcotráfico gallego, impulsó, junto al juez Garzón, la operación Nécora. En 'Conexión Fariña' recuerda aquel 12 de junio de 1990. "El juez Garzón me dijo: la que hemos montado... pues no hay más remedio, hay que tirar para adelante".