A un capítulo de que "Fariña" cierre su primera temporada, la ficción se ha revelado sin duda como una de las series con más repercusión de los últimos años. Todos sus detalles se han analizado minuciosamente: desde el trabajo que se ha hecho a nivel lingüístico para dotar de verosimilitud los diálogos hasta las canciones que capítulo tras capítulo han acompañado la historia. Todo eso, sin olvidar los enfrentamientos con algunos de los protagonistas de la historia real, como Oubiña, Manuel Charlín o la propia Carmen Avendaño. Incluso el éxito de "Fariña" ha devuelto a la actualidad otros grandes títulos de series made in Galicia.

En los nueve episodios emitidos hasta el momento se ha visto la evolución de cada personaje así como el cariz que iban tomando los hechos a cada decisión. Todo un viaje que se puede condensar en estas 10 frases icónicas de "Fariña". (¡Cuidado SPOILER!)

"No te tratan igual con un Renault 11 escarallado que con un Mercedes. Hay más respeto" (Sito Miñanco)

Desde un primer momento el argumento de "Fariña" presenta el ansia de dinero, poder y sobre todo de reconocimiento y "respeto" como las motivaciones por las que Sito Miñanco, interpretado por Javier Rey, comienza primero en el contrabando y, después, con el tráfico de cocaína. Como dice otra de las frases más simbólicas de la serie "o que teño que facer para non ter que ir o mar".

"El tabaco es para los viejos, la fariña es el futuro" (Sito Miñanco)

El antes y el depués. El punto de inflexión entre el contrabando de tabaco y el tráfico de drogas queda condensado en esta frase de Sito Miñanco. Aunque en aquel momento el resto de sus socios no apoyaron su idea de pasarse al negocio de la fariña y siguieron leales a las indicaciones de Terito, Miñanco abría la caja de pandora. En cuanto el contrabando dejó de ser una falta para convertirse en delito, Colombo, Charlin y Oubiña decidieron sumarse al plan de Sito.

"Nosotros el único Escobar que conocemos se llama Manolo. Yo no me dejo ese bigote ni de coña" (Roque)

Un juego. Así parecían afrontar Sito y su amigo Roque la primera descarga de cocaína con los colombianos. Durante la negociación, llegó el gran zasca de "Fariña" a "Narcos" y de golpe y porrazo se zanjaron las comparaciones. "Es el patrón, Pablo Escobar. El narcotraficante más grande de todos los tiempos", explicaba Camila. "Nosotros el único Escobar que conocemos se llama Manolo. Yo no me dejo ese bigote ni de coña", contestó Roque.

"Aquí las cosas se hacen a mi manera" (Sito Miñanco)

Ya fuese con sus socios gallegos o con los colombianos, la serie "Fariña" refleja a un Sito Miñanco que trata de hacerse con el control del negocio de la cocaína en Galicia, aunque no siempre lo lograse. Una de las escenas más impactantes de la temporada llega con el asesinado de Braulio, mano derecha de Terito, después de darle un soplo a la Guardia Civil. Aunque Miñanco exigió, según el guión, que no se derramase sangre para no "convertir Galicia en la puta Sicilia", un sicario colombiano le hizo la famosa "corbata colombiana".

"Vamos a pintar de blanco toda Galicia" (Manuel Charlín)

Una vez que deciden entrar en el mundo del narcotráfico, los charlines apuestan por hacerlo por todo lo alto y teñir toda Galicia de blanco. Cuando el patriarca del clan en la serie, interpretado por Antonio Durán "Morris", pronunciaba esta frase no era consciente del peligro que correrían el y su familia al tratar de jugársela a los colombianos.

"Puede que naciera con 'cona', pero tengo más cojones que mis dos hermanos juntos" (Pilar Charlín)

Las mujeres también se metieron en fariña. Y no solo mientras sus maridos y padres estaban en Portugal huidos de la justicia. La hija de Manuel Charlín no deja de reivindicarse con gloriosas frases como esta. Una particular representación del machismo -y el feminismo- de la época.

"Yo sólo quería un poco de lo que tenían ellos" (Uno de los topos en la Guardia Civil)

El respeto de sus vecinos y la complicidad de agentes de la Guardia Civil que se vendían a los traficantes, marcó durante muchos años la trayectoria de los narcos. En una zona azotada por el desempleo, el poderío económico de Oubiña o Miñanco los convertía en modelos a seguir. Muchos tan "solo querían un poco de lo que tenían ellos".

"Ojalá murieras tú y no mi hijo, cabrón" (Una de las madre contra la droga a Sito Miñanco)

Cuando la sociedad comenzó a tomar conciencia de los estragos de la cocaína y el hachís, la imagen de los narcos empezó a caer en picado. Fueron las madres de los drogodependientes los que comenzaron a cargar directamente contra aquellos que estaban matando a sus hijos.

"No pararemos hasta veros en la cárcel a todos" (Carmen Avendaño)

Una de esas madres fue la viguesa Carmen Avendaño, presidenta de la Fundación Érguete. Aunque ella misma ha afirmado que no se reconoce en la serie, esta frase que la serie pone en su boca condensa el espíritu de aquellas madres que lucharon contra el narcotráfico en Galicia.

"Vamos a acabar con Sito Miñanco" (Juez Garzón)

En el octavo capítulo de la serie se marcaba el inicio del fin. En Madrid, un juez da los pasos definitivos para llevar a la cárcel a los narcos, y como no, acabar con Sito Miñanco.

Ahora, toca esperar al último capítulo para conocer cuál será esa frase que pondrá el broche a esta primera temporada de "Fariña".