El periodista gallego Jenaro Castro, ha roto su silencio tras ser acusado en numerosas ocasiones de manipulaciones. Lo ha hecho con mucha polémica. Director y presentador del mítico Informe Semanal, hoy publica en El Mundo una columna para denunciar que, a su juicio, son otros los que pretenden politizar la cadena pública.

Castro, natural del municipio lucense de Pol, titula ese artículo "Un lazo blanco para RTVE" y en él critica la postura del Consejo de Informativos -órgano llamado a velar por la calidad informativa del ente- respondiendo a las críticas de decenas de periodistas del ente público que en la cadena hay una "mayoría silenciosa" de trabajadores que rechazan "el linchamiento permanente".

A su modo de ver, la realidad es que "una amplia mayoría adopta una posición de discreta neutralidad frente a otra parte más ruidosa mientras los políticos se ponen de acuerdo". Sus palabras llegan apenas jornadas después de que los trabajadores viviesen su tercer "Viernes negro" y mostrasen en las redes sociales esa iniciativa con la que se pide un renovación de la cúpula directiva.

Como era de esperar, su artículo ha causado gran revuelo en las redes. Su defensa de la calidad informativa en TVE ha recibido numerosas críticas, entre ellas las de quienes le acusan en Twitter de ser "adicto al régimen pepero" y artífice de "convertir Informe Semanal en el NODO".