RTVE ha entregado en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo "más de mil folios de documentación", entre ellos informes de organismos independientes y consultoras privadas, que avalan la "independencia y neutralidad editorial" de sus informativos.

La corporación confía en que esta documentación sea tenida en cuenta por la Comisión y evite así "la utilización de las instituciones europeas con fines partidistas justo en el momento en el que se negocia la renovación del Consejo de Administración", ha señalado en un comunicado.

Entre ellos destacan los dictámenes anuales de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia subrayando "el respeto escrupuloso a la pluralidad" y los veredictos favorables de las juntas electorales.

También se ha dado cuenta de los premios que se han concedido a sus espacios de noticias, como el de la Academia de Televisión al mejor informativo de 2017, "telediarios que son los más vistos en España en los últimos 18 meses".

Preocupación del Parlamento Europeo

Este miércoles, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidió mandar una carta al Gobierno para mostrarle su "preocupación" sobre la situación de RTVE.

Según explicó la presidenta del organismo, Cecilia Wikstroma, la petición presentada a la Eurocámara por un grupo de trabajadores de RTVE para que se investigue la presunta manipulación y censura en TVE quedará "abierta" a la espera de la respuesta.

Pero en su comunicado, RTVE lamenta que la Comisión de Peticiones rechazó su comparecencia "en igualdad de condiciones con los peticionarios para defenderse y refutar las acusaciones".