JORGE ÁLVAREZ | VIGO

La sexta edición de MasterChef sigue adelante en Televisión Española. Ya son nueve semanas de programa -esta semana con ración doble- y las cocinas del programa que presenta Eva González han despedido en su última entrega a un nuevo concursante. Ya solo quedan siete de los quine que inauguraron la nueva temporada en las cocinas del reality culinario, entre ellos la cubana Ketty, una vecina de Pontevedra que semana a semana sobrevive a las decisiones del jurado que presidente Jordi González, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo Nájera.

Más allá de las broncas de los jueces a algunos de los concursantes de MasterChef y la expulsión de Jon (despedido por sus compañeros sin mucha pena), el programa nos dejó quizá, uno de los momentos más curiosos de esta temporada: el regreso de Quique Dacosta al programa.

Todo ocurrió cuando el tres Estrella Michelín se incorporó a la última fase del programa para juzgar los platos de los candidatos a abandonarlo. En un giro inesperado y a propuesta de Pepe Rodríguez, el cocinero alicantino se unió a la prueba de eliminación y no solo demostró porqué acapara todos los reconocimientos profesionales sino que también recibió los halagos de los concursantes salvados que, desde el anfiteatro, observaban nerviosos la competición.

Aunque los concursantes de MasterChef MasterChefse les hizo la prueba cuesta arriba, a Quique Dacosta lo de deshuesar un pollo, sacar los lomos de un salmón y el coral de unos erizos de mar, además de limpiar unas espardeñas, le parecía un paseo. Lo dejaban claro los comentarios de Marta y Ketty, asombradas desde su posición por la forma de trabajar del cocinero.

"Me siento una celebrity", decía Ketty después de que Marta apuntase que Quique Dacota no solo tenía menos tiempo que los demás sino que además tendría que trabajar más el género que sus rivales. Y los cumplidos de las dos concursantes de MasterChef no se quedaron ahí. El momento álgido de la visita del premiado cocinero llegó a la hora de emplatar los tres platos que había cocinado en apenas una hora: "Acabo de tener un orgasmo culinario", comentó una emocionada Ketty que ya antes había dejado claro lo mucho que disfrutaba del arte de Costa ante los fogones.

Porque los comentarios no se quedaron ahí: "Cuando te dan las tres estrellas ya no hace falta que te pongas el delantal", apuntaba Sofía, "porque tú eres don limpio y no te mancharás en tu vida", bromeando con las otras dos aspirantes. "Está como un pincel", le respondía Marta. "Yo de mayor quiero ser como él", le decía la concursante de Galicia a las otras dos.

Quique Dacosta se despidió de MasterChef después de juzgar los platos de sus tres rivales, que no acabaron de convencer a ninguno de los miembros del jurado. Finalmente, sería Jon el concursante que desde este lunes no cocinará más en el programa de Televisión Española.