El periodista Andrés Gil, redactor jefe de Política de El Diario.es, ha decidido renunciar a la candidatura a la presidencia de RTVE, porque "para presidir RTVE se necesitan consensos más amplios", según explica el propio interesado en el periódico digital.

En El Diario.es este domingo Gil refiere: "Decido apartarme, porque para presidir RTVE se necesitan consensos más amplios". "Mi nombre como presidente de RTVE podía tener sentido si suscitaba un acuerdo amplio para contribuir, de forma transitoria y hasta que se produzca el concurso público, a una RTVE con independencia, pluralidad y credibilidad", escribe Gil en el citado diario, en el que añade que "sin el apoyo de los trabajadores y sin consenso parlamentario resulta imposible".

Las negociaciones entre los grupos parlamentarios para la elección del nuevo presidente de RTVE encallaron el viernes tras las reticencias expresadas por el PNV y ERC sobre Andrés Gil, el candidato consensuado entre PSOE y Podemos, que no contentó al resto de fuerzas políticas.

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha pedido hoy al resto de grupos parlamentarios que sean "generosos y constructivos" para poder consensuar un nuevo presidente de RTVE que permita acabar con la "manipulación" y conformar un ente público plural.

Según Lastra, a menos de 24 horas para que se cierre el plazo de presentación de candidaturas, "no hay nada decidido".

Gil, en El Diario.es, agradece "todas las muestras de apoyo recibidas por parte de tantos y tantos compañeros, colegas y amigos, todos aquellos que creyeron hasta el final en mi persona para contribuir a que, desde ya y para siempre, RTVE sea #DeTodxsYdeNadie".