Catorce famosos mostrarán su cara más competitiva a partir de este domingo en Televisión Española para convencer al jurado formado por Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nájera de que merecen alzarse con el tercer título de "MasterChef Celebrity".

TVE y Shine Iberia han presentado hoy la tercera edición de este concrso de cocina en el Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal) en un acto abierto al público al que también han asistido la presentadora, Eva González, el jurado y los catorce concursantes salvo la actriz Dafne Fernández que acaba de dar a luz.

Todos ellos se han dado un baño de multitudes al llenar el auditorio del Palacio Europa, con una audiencia que ha reído con las intervenciones del elenco y ha dado calor a la presentación con sus aplausos y jaleos.

El artista Mario Vaquerizo, uno de los que más fervor ha despertado, ha confesado que antes del programa la nevera de su casa "moría de inanición, aunque siempre hay cerveza", pero que ha aprendido mucho en "MasterChef Celebrity", donde como el resto ha mostrado "un punto competitivo" que a priori sus compañeros no le presuponían.

Quien tenía claro desde el principio que quería suceder a Miguel Ángel Muñoz y Saúl Cravioto como ganador del programa es el actor Santiago Segura, a quien todos catalogan como el más competitivo, aunque hoy en Vitoria se ha mostrado más prudente al afirmar que su meta era que no lo echaran en el primer programa.

La actriz Paz Vega ha tenido "la experiencia más bonita e intensa" de su vida, el capitán de la selección de rugby Jaime Nava la "más gratificante", el torero Óscar Higares lo ha vivido como "un viaje maravilloso" y la "socialité" y empresaria Carmen Lomana como "una cura de humildad".

Pero quien ha sacado mayor partido al programa es Boris Izaguirre, que se ha encontrado con "una segunda oportunidad en la vida" porque estaba "perdido" y "MasterChef Celebrity" le ha permitido darse cuenta de que es una verdadera "celebrity", ha bromeado.

El cantante Xuso Jones, las actrices Paula Prendes y María Castro, y la exmodelo Antonia Dell'ate sabían cocinar antes de "MasterChef Celebrity" -la nadadora sincronizada Onna Carbonell se había preparado incluso en El Celler de Can Roca- , pero otros como Nava "no sabían ni hacer un huevo frito". Absolutamente todos han recibido "caña" del jurado, ha dicho el actor Iván Massagué.

Los tres aludidos lo han pasado "muy bien" en la grabación al ser testigos de cómo los aspirantes "han reído, llorado, se han dejado la piel, han corrido, sudado, se han peleado..." En resumen, una experiencia "divertidísima" en opinión de Samantha Vallejo Nájera.

Pepe Rodríguez ha agradecido a los concursantes la frescura que aportan al programa y Jordi Cruz ha asegurado que cuando los espectadores vean el programa "dirán, como dice Boris: ¡oh, guau!".

Eva González les ha dado las gracias por "desnudarse, dejarse conocer y por sentir, reír y llorar en el programa". "Sin vosotros, 'MasterChef Celebrity' no tiene sentido", les ha dicho.

Esta edición no traerá cambios en la dinámica del concurso -aunque sí un giro concreto en un momento dado- y las novedades vendrán por las pruebas y las localizaciones. Así los aspirantes cocinarán en el tren Al Andalus y en un crucero, y visitarán lugares como el anfiteatro romano de Tarragona, el Teatro Real y la Plaza de España de Madrid, así como la catedral de León.

Trabajarán bajo presión y a contrarreloj, se enfrentarán a dificultades como cocinar con una mano o por turnos, y todo ello mientras reciben visitas de chefs de la talla de Ferran Adriá, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Eneko Atxa y Joan Roca, entre otros.

La duración del programa, cuyo ganador podrá donar 75.000 euros a una ONG, será similar a la de años anteriores, pero terminará antes, ya que al emitirse en domingo la emisión comenzará más temprano, a las 22.05 horas.

Eso sí, le sucederá un espacio complementario en el que las exconcursantes Anabel Alonso y Bibiana Fernández, conocidas en el programa como "Las Retales", comentarán con su peculiar estilo el material inédito de la semana próxima, han desvelado la directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, y de Shine, Macarena Rey.