JORGE ÁLVAREZ

El domingo 14 de octubre se cumple el primer aniversario de la ola de incendios en Galicia y Cuatro ha programado para esa noche la emisión del programa Volando Voy que Jesús Calleja grabó en Chandebrito -una de las zona más castigadas por el fuego- meses después de que las llamas se cobrasen la vida de cuatro personas y se llevase por delante unas 50.000 hectáreas de monte.

Fue en junio de este año cuando el equipo de Volando Voy aterrizaba con el helicóptero de Jesús Calleja en el sur de Pontevedra con un objetivo: plantar un bosque que contribuyese a la regeneración de una de las zonas de montes más castigados por la ola de incendios en Galicia. Paradójicamente, su llegada estuvo marcada por la lluvia que alteró el plan preestablecido por la producción del programa.

El ´Bosque Volando Voy´ -así lo bautizaron los vecinos de Chandebrito´Bosque Volando Voy´- contó con la colaboración de 200 voluntarios que durante una intensa jornada arrimaron el hombro para completar la plantación de más 1.000 árboles. "Aquí estoy con un montón de amigos", publicaba por entonces en su página de Facebook el intrépido aventurero que se ha dejado ver en más de una ocasión por tierras gallegas. "Hemos reunido a unas 200 personas para plantar un bosque con especies autóctonas que le vamos a llamar el bosque de ´Volando Voy´", explicaba Jesús Calleja en compañía de Juan González, alcalde de Nigrán; y por el gerente de la agencia de emergencias.

47

Incendios en Galicia | Calleja planta un bosque en Chandebrito

Ola de incendios en Galicia: la reconstrucción de ´Volando Voy´

Chandebrito no será el único lugar de la provincia de Pontevedra protagonista de la entrega de ´Volando Voy´ en la que se recuerda la ola de incendios en Galicia. De hecho, el programa recorrió durante las jornadas de grabación varios municipios y parroquias: Gondomar, As Neves, Oia y Baiona fueron algunos de los lugares que se podrán ver en televisión.

Pero además de la reconstrucción de los hechos y el recuerdo de una jornada en la que se llegaron a declarar hasta 200 incendios simultáneos, al helicóptero de Jesús Calleja se subirán vecinos y personajes bien conocidos de la zona del Baixo Miño: La gallega Tarsy Carballas, premio a la Excelencia Química y miembro del CSIC, explicará las graves consecuencias que provocó en la zona un desastre medioambiental como el de los incendios de octubre de 2017.

Incendios en Galicia | El infierno de Eva

Incendios en Galicia | El infierno de Eva

Además, junto al aventurero leonés estará Eva, la joven veinteañera que retrató desde el interior de un vehículo el infierno de las llamas cuando huía del incendio junto a su novio y la madre de éste. La joven, con una calma impactante, registró toda la secuencia en vídeo, unas imágenes probablemente difíciles de olvidar para el que las vea. A la vez, trataba de tranquilizar a la madre de su pareja, sujetaba en el regazo a su gato Musgo e incluso daba indicaciones sobre hacia dónde dirigirse.

Vigo y las Islas Cíes en ´Volando Voy´

Aunque Jesús Calleja y su helicóptero son los protagonistas de ´Volando Voy´, Vigo ha adquirido un papel relevante esta temporada. Lo hacía en la primera entrega de esta nueva temporada con el fichaje del científico Antonio Figueras para explicar los problemas de las abejas y sus posibles soluciones rodado en Pinofranqueado, en las Hurdes y volverá a suceder este domingo cuando el leonés sobrevuele las Islas Cíes en su helicóptero.

Muy activo en las redes sociales, el pasado mes de junio publicaba un vídeo en Facebook y en sus cuentas de un vuelo sobre las islas del Parque Nacional que ocupan la bocana de la ría y en el que se podía ver a un emocionado Calleja sobrevolando el lugar que los romanos bautizaron como "Las islas de los dioses". "¡Os dejo este vídeo de uno de los lugares más bestiales de España!", explicaba en el post que promocionaba la nueva temporada de Volando Voy y al que añadía que "las Islas Cíes en Galicia parecen islas sacadas de la peli de Jurassic Park! Os va a gustar mucho la nueva temporada de Volando Voy...se me cayeron las lágrimas de emoción..la naturaleza siempre sorprende...".