JORGE ÁLVAREZ

'Volando Voy', el programa del aventurero Jesús Calleja que recorre en helicóptero los rincones más remotos de España emitió ayer las imágenes grabadas a principios del verano pasado en Chandebrito y que sirvieron de homenaje a los vecinos de la parroquia de Nigrán asediada por las llamas durante la ola de incendios en Galicia del pasado año y que se cobró la vida de cuatro personas, además de calcinar unas 50.000 hectáreas de monte.

Durante las casi dos horas que duró la emisión del programa de Cuatro, cuyo objetivo en esta ocasión era el de la creación del Bosque Volando Voy con más de 1.000 árboles de especies autóctonas, se vivieron momentos intensos y emocionantes que se convirtieron en un retrato conmovedor de la jornada en la que el infierno de las llamas de los incendios llegó hasta la puerta de las casas de los vecinos de Chandebrito.

De los 77 minutos que duró la edición de Volando Voy dedicada a los incendios de Galicia, estos son algunos de los momentos más destacados del programa en el que se homenajeó a los vecinos de Chandebrito que lucharon contra el fuego:

1.- El alcalde de Nigrán y su hijo

El incendio de Chandebrito pilló a Juan González en Madrid. El alcalde de Nigrán desde hace tres años se encontraba en la capital española para donar un riñón a su hijo Juan. "Es una suerte cuando te dicen que tú puedes dárselo", confesaba el regidor pontevedrés.

Mientras, su hijo explicaba a Jesús Calleja cómo vivió esos días en los que permanecía ingresado en el hospital como consecuencia de la anemia de Falconi que le han diagnosticado y por la que también ha recibido un transplante de médula. "Ahora tengo tres riñones", le decía a un sorprendido Calleja que aseguraba no haber hablado nunca con alguien que había recibido un transplante.

2.- Los efectos del incendio de Chandebrito en el mar

La magnitud de una catástrofe ecológica como la de la ola de incendios en Galicia tiene sus consecuencias en el medio ambiente. El fuego que asoló a la parroquia nigranesa se dejó notar también en el mar y el relato de Kike Campos en Volando Voy es el testimonio de las derivadas medioambientales que se suceden después.

El pescador gallego no solo contó a los espectadores del programa de Jesús Calleja cómo la ceniza llegó hasta el mar, oscureciéndolo, sino que expresó el temor de las cofradías por el peligro que supone para el marisqueo la presencia de los restos del incendio en el agua: "El agua sucia se mete en las branquias de los peces, los pescados no respiran bien, los percebes pueden llegar a morir", explicaba ante el atónito aventurero.

3.- Los bomberos, sobrepasados por la situación

El incendio de Chandebrito no solo puso en jaque a los vecinos de la parroquia sino que las fuerzas de seguridad también se vieron sobrepasadas por la situación a la que se enfrentaban. Rosa Pereira habló en nombre de todos ellos y sus palabras retrataron cómo los bomberos del Val Miñor vivieron esas horas.

"No se pudo subir, todos los accesos se cerraron", dijo taxativa a Jesús Calleja mientras contaba cómo los accesos a Chandebrito se habían convertido en auténticos túneles de fuego: "Las carreteras de acceso tienen árboles por aquí, árboles por aquí y las copas se tocan. Entonces se hizo un túnel de fuego", describía friamente Rosa Pereira.

También habló de las críticas que recibieron los bomberos por la tardanza en atender a los vecinos de la parroquia que luchaban contra el fuego: "Te pones en su lugar y no les contestas. Ellos tienen razón porque te necesitaban y tú no estabas allí", dice.

4.- Eva Pérez, la joven que retrató el infierno desde dentro

Las imágenes que grabó Eva Pérez en su huida del infierno de Chandebrito juntoa su novio, la madre de éste y su gato dieron la vuelta al mundo. Un retrato angustioso de lo vivido en la parroquia de Nigrán la noche del 15 de octubre de 2017. Ella y Jesús Calleja se vieron ayer las caras en el que, quizá, fue el encuentro más emotivo de la noche de 'Volando Voy'.

"La policía dijo que nos íbamos a quemar todos", relata la estudiante ante Calleja al tiempo que transmitía el caos que se vivía a esas horas en la parroquia y el infierno que supuso el traslado en el coche. "Amigas de toda la vida nos despedíamos por la ventanilla como diciendo: se acabó, hasta aquí."

Además el estremecedor relato de la joven, el encuentro entre Eva Pérez y Jesús Calleja propició uno de los momentos más emocionantes del programa la regalarle un retrato del aventurero hecho con restos de ceniza del incendio recogidos en el jardín de su casa.

5.- La plantación del 'Bosque Volando Voy'

"Hemos reunido a unas 200 personas para plantar un bosque con especies autóctonas que le vamos a llamar el bosque de Volando VoyVolando Voy, explicaba Jesús Calleja el día que visitó Chandebrito para grabar el programa con el objetivo de repoblar el monte con más de 1.000 árboles.

Mano a mano con Víctor Vidal, presidente de la Comunidad de Montes de Chandebrito, los voluntarios plantaron ejemplares de roble, nogales, cerezos, manzanos y castaños en un tiempo récord y lograron arrancarle a Jesús Calleja la promesa de que volvería a Chandebrito dentro de cuatro años para ver cómo el nuevo bosque. "Después de la destrucción viene la regeneración", que el bosque de Volando Voy sirva como símbolo de concienciación y mensaje de lo que conseguimos unidos!!!", escribía el aventurero en su cuenta de Twitter.