ALBERTO LEYENDA

El triatleta gallego Javier Gómez Noya destapó ayer sus dotes como guitarrista durante una entrevista en el programa de la TVG Land Róber. En medio de la conversación con Roberto Vilar entró en escena Tucho, de la banda Heredeiros da Crus, y ahí comenzó un dúo de rock and roll de alto voltaje.

"Temblando estou eu", contestó Gómez Noya cuando el músico de Ribeira se refirió al "miedo" que daba la potencia de la Fender Telecaster que tenía colgada el deportista de Noia. Después de comentar que él es de la Xeración Xabarín -nació en 1983-, el triatleta se arrancó con los acordes de Churras, churras, la primera canción que los Heredeiros tuvieron en el mítico programa infantil de la TVG, allá por 1995. Se la tenía bien aprendida.

El deportista, que se declaró fan de la banda de Ribeira y, a nivel internacional, de AC/DC y Metallica, sugirió atacar el clásico Highway to Hell. Tucho al principio era reacio -"¡tocar esta sen banda é difícil!"- pero al final se animaron. Así de bien sonaron ese riff, con Gómez Noya en el rol de Angus Young.

Gómez Noya confesó que nunca asistió a un concierto de los Heredeiros da Crus, porque el auge del grupo le pilló siendo demasiado pequeño. Y la reunificación de la banda, que acaba de cerrar una extensa gira de 25 aniversario, quizá le cuadró inmerso en sus mastodónticos retos profesionales.