Noruega ha sorprendido con su curiosa forma de informar y enseñar sexo a los más jóvenes. 'Newton' es el nombre del programa de la televisión pública noruega que enseña de manera didáctica y creativa educación sexual.

La propuesta comenzó en mayo del año pasado cuando el canal noruego NRK emitió 'Pubertet', una mini serie de ocho episodios en los que se trataban los temas relacionados con la pubertad y los cambios que se experimentan en el cuerpo de los adolescentes. El programa incluía temas como el crecimiento, el cambio de voz, el crecimiento de vello corporal, el sexo, la menstruación, el conocimiento de los genitales o la reproducción. Estos capítulos contaban con un lenguaje directo, fácil y didáctico para poder llegar al público más joven. "Buscamos ser claros, por eso, para ilustrar cómo el cuerpo de un niño se transforma en el de un adulto, utilizamos modelos reales" afirmaba Erling Normann, el responsable de 'Newton'.

Normann defiende que dichos vídeos quieren huir de cualquier tipo de connotación sexual y que se trata de contenido audiovisual de carácter educativo para que los adolescentes puedan entender los cambios que experimenta su cuerpo y tener una educación sexual completa.

El responsable televisivo explica también cómo el sistema educativo noruego incluye una asignatura obligatoria sobre adolescencia, desarrollo corporal e identidad sexual.

En España no existe este tipo de contenido en la televisión y, según un estudio de la OMM sobre los Estándares de Educación para Europa publicado en 2010, España y Portugal son los únicos países en los que la asignatura de Educación sexual no es obligatoria.

No es extraño que Noruega incluya este tipo de contenido en su televisión publica ya que fue el segundo país europeo en incluir la materia de educación sexual en el currículo en los colegios, después de Suecia, que lo implantó en 1955.