RTVE ha ofrecido a PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, Ahora Repúblicas y Vox participar en un debate a seis de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo.

La radiotelevisión pública ha propuesto celebrar el debate la noche del 22 de mayo a las 22 horas y emitirlo en La 1, el Canal 24 Horas y RTVE.es.

En un comunicado, la corporación pública ha explicado que se ha invitado a participar a aquellos partidos que obtuvieron dos o más eurodiputados en las elecciones europeas de 2014 y a Vox "en su condición de partido significativo, al haber obtenido más de un 5% de los votos en las últimas elecciones generales".

De aceptar la invitación, sería la primera vez que el partido de extrema derecha participa en un debate de la televisión pública española.

RTVE ha afirmado que "se compromete a que el tratamiento informativo del próximo proceso electoral constituya una referencia desde el punto de vista del pluralismo, la neutralidad y el más absoluto respecto a los intereses de la ciudadanía".

La celebración del último debate -para las elecciones generales- en RTVE estuvo rodeada de polémica debido a la tentativa de cambiar su fecha para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pudiera acudir también al que se celebraría en Atresmedia. En las elecciones europeas del 26 de mayo se elegirá a 54 diputados españoles.