España ha quedado en el puesto 22 de Eurovisión 2019. Miki no ha conseguido coronarse como el ganador del festival europeo de la canción ni estar dentro de los 10 primeros puestos de la tabla, tal y como se esperaba.

De hecho, el puesto de España en Eurovisión 2019 ha decepcionado de nuevo un año más. El catalán solo ha conseguido 60 puntos, 7 dados por el jurado profesional de los 26 países.

Miki Nuñez ha conseguido el mismo resultado de Barei en 2016 y un puesto por encima de Alfred y Amaia el pasado año, con lo que tampoco el catalán ha escapado a la maldición de los últimos lugares.

España, ganadora de Eurovisión

España no gana Eurovisión desde hace 50 años. En 1969 Salomé se llevó la victoria gracias la canción ‘Vivo cantando’. Esta fue la segunda vez que España se hizo con el primer puesto Eurovisión; curiosamente, la anterior edición, celebrada en Londres, la había ganado Massiel con ‘La, la, la’.

Segundos puestos de España en Eurovisión

España sabe bien lo que es quedarse a la puertas de ganar Eurovisión, ya que hasta en cuatro ocasiones los representantes españoles se han quedado con la miel en los labios. En 1971 Karina quedó segunda en Eurovisión con 'En un mundo nuevo'. El tema interpretado por Karina en Dublín llegó a Eurovisión con el listón muy alto y al final se tuvo que conformar con un más que destacado segundo puesto.

En 1973 Mocedades corrió la misma suerte con 'Eres tú'. El grupo vasco consiguió que su tema se convirtiese en todo himno que a día de hoy se sigue recordando.

Betty Misiego en Eurovisión 1979 con 'Su canción' también repitió segundo puesto. La ajustada final que vivieron las votaciones en Eurovisión 1979 es de lo más recordada. España fue el último país en votar y el hecho de que otorgase sus 12 puntos a Israel hizo que este país adelantará a la candidatura española en el último momento.

Y en 1995 Anabel Conde consiguió la medalla de plata en Eurovisión con 'Vuelve conmigo'. Tras los éxitos cosechados en la década de los 70, durante los años 80 llegaron años modestos para España en Eurovisión. Por eso, con este segundo puesto el país enloqueció.

Los peores puestos de España en Eurovisión

En 1962 España obtuvo 0 votos en Eurovisión. Víctor Balaguer con su tema 'Llámame' no agradó mucho y este hecho se trasladó en su resultado.

El mismo resultado obtuvo Conchita Bautista con 'Qué bueno, qué bueno' en 1965. La canción no gustó y España se fue a casa sin conseguir ni un solo punto.

En 1983 España se fue también con las manos vacías en el festival de Eurovisión. Remedios Amaya cantó el tema 'Alguien maneja mi barca' sobre el escenario y su actuación no cuajó para nada entre el público.

El alegato a favor de la comunidad LGTB no funcionó para Lidia en Eurovisión 1999. Esta joven cantó el tema 'No quiero escuchar' y solo consiguió un voto por ello.

Mucho más reciente fue el batacazo que se pegó Manel Navarro. El cantante llegó de lo más ilusionado y motivado a Ucrania, para participar en Eurovisión 2017 pero el catalán cantó su 'Do it for your lover' con un histórico gallo. Su interpretación no convenció al jurado, que solo le dio 5 puntos.

Lo de Amaia y Alfred en la pasada edición también fue un verdadero fracaso. La entonces pareja quedo el puesto 23 de 26 países que se presentaban. Amaia, tan sincera como siempre dijo bien claro: "El puesto es una mierda".