El divulgador científico Eduard Punset ha fallecido en Barcelona este miércoles a los 82 años de edad, tras una larga enfermedad.

Punset presentó y dirigió durante 18 años el programa Redes de TVE, donde entrevistó a prestigiosos científicos como los cosmólogos Lawrence Krauss, Leonard Susskind y Max Tegmark, los biólogos Richard Dawkins o Lynn Margulis o el etólogo Frans Waal sobre el origen del Universo y la vida, la evolución biológica, la naturaleza humana y animal o el destino del Homo Sapiens, la Tierra y el Cosmos.

Repasamos algunos de sus mejores emisiones:

Las inteligencias múltiples

El 9 de diciembre de 2011, Punset invitó a Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales ese año, para hablar sobre las inteligencias múltiples, una teoría que ha cambiado el modelo educativo.

Los secretos de una larga vida

<iframe width="690" height="401" src="https://www.youtube.com/embed/5doeY9l4x4c" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

En 2012 Punset abordó el sueño de la inmortalidad con la catedrática de Fisiología, Mónica de la Fuente. Durante el programa da unos interesantes consejos para cumplir años con una salud de hierro. Explicó tres factores fundamentales para cuidarse: la dieta, el ejercicio físico y la actitud ante la vida.

Música, emociones y neurociencia

¿Qué tiene la música que cala tan hondo en el alma humana?. Esta es la pregunta que al neurocientífico y profesor de psicología de la música, Stefan Koelsch, de la Universidad de Berlín trata de responder a Punset en ‘Música, emociones y neurociencia’

El lenguaje está diseñado para confundirnos

En este programa Punset aborda cómo funciona nuestra mente, cómo nuestro cerebro puede engañaros inconscientemente y qué es la conciencia con Robert Kurzban, autor de 'Por qué todos son hipócritas menos yo'.

En busca de otros universos

Eduard Punset viajó a Boston para que el profesor de física del MIT, Max Tegmark, le explicase cómo las matemáticas sugieren que existen los universos paralelos, “algunos completamente distintos del nuestro y otros, idénticos”.