Las dos detenidas, madre e hija de cerca de 60 y 19 años, que solicitaron ayuda económica en un programa de televisión con el objetivo de cubrir los gastos de la enfermedad de su marido, estafaron presuntamente a más de 70 personas a través de donaciones con las que recaudaron casi medio millón de euros.

Según ha informado el comisario jefe de la sede de la Policía Nacional de Chamartín, Hermes de Dios, la investigación comenzó a partir de marzo de este año después de que una víctima con domicilio en este distrito presentara una denuncia en la comisaría de Hortaleza. A partir de este momento, la Policía Judicial se hizo cargo de la investigación por la "gravedad" de la historia, tras comprobar que estas dos personas habían recaudado miles de euros.

Los hechos comenzaron en 2014 cuando la mujer, conocida con el nombre de Loli, pidió ayuda a través de la televisión para comprar una andador a su marido, en silla de ruedas a consecuencia de un accidente que le había provocado una parálisis cerebral, con lo que obtuvieron cerca de 21.000 euros durante la transmisión.

Posteriormente, un año después la familia se puso en contacto con los donantes para pedir más dinero. Para ello, aludieron a todo tipo de "desgracias" como muertes, drogas o juicios por negligencias médicas, con los que supuestamente iban a conseguir devolver el dinero a los donantes, según ha explicado el inspector encargado de la investigación y jefe de grupo de la Policía Judicial de Chamartín, Miguel Sánchez.

Así, Sánchez ha señalado que en total recaudaron alrededor de 480.000 euros durante los cinco años en los que se desarrollaron las estafas mediante estas historias ficticias.

Usaron la televisión para conseguir dinero fácil

El inspector ha afirmado que al principio el hecho era cierto y pedían 5.000 euros para comprar un andador, si bien van viendo que consiguen "dinero fácil". Así, van construyendo una historia en la que informan de muertes ficticias como las del propio hombre enfermo, la mujer detenida, la hija o incluso un supuesto bebé fruto de una violación.

A partir de este momento, pusieron en contacto a las víctimas con supuestos abogados, médicos o jueces para seguir con la estafa. Así, llegaron a forjar una relación de amistad con las víctimas.

La operación ha concluido con dos detenidas y cuatro investigados, todos miembros de la familia, por tener una relación directa con el caso a través de contactos telefónicos o siendo titulares de cuentas corrientes a las que las detenidas hacían transferencias de dinero.

El inspector ha indicado que el perfil de las víctimas es de personas de alrededor de los 60 años. "La única verdad es la invalidez del hombre", ha apuntado, a lo que ha añadido que se han sumado otras denuncias a partir de la realizada en la Comisaría de Hortaleza.

La detención de las dos implicadas la ha realizado la Policía Judicial de la Comisaría de Chamartín con ayuda de la Policía Nacional de la provincia de Huelva y han pasado a disposición judicial.

Así, la historia se dio a conocer en un programa de TVE en el que Loli pidió dinero visiblemente emocionada a los espectadores para poder comprar el andador para su marido, valorado en 5.000 euros. En ese espacio, consiguen recaudar el dinero necesario para el andador, así 22.800 euros para poder pagar dos años de terapia del marido.