La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha demandado a Mediaset y Atresmedia por el impago de "facturas pendientes", tal y como ha explicado la presidenta de la entidad, Pilar Jurado, en una carta enviada a los socios.

"Ante la falta de pago de Mediaset y Atresmedia y la imposibilidad de llegar a un acuerdo, nos hemos visto obligados a demandar a estos medios y requerirles el 100% del pago de las facturas pendientes: tres trimestres en Mediaset y dos trimestres en Atresmedia, sobre los derechos de autor que debían haber sido repartidos en diciembre de este año", ha señalado Jurado en la misiva recogida por Europa Press.

En la carta se especifica que, "a pesar de las diversas reuniones que se han mantenido con altos cargos" de estos medios de comunicación con el fin de obtener", al menos, el pago de alguna de estas facturas pendientes y poder hacer un reparto de los mismos, "sólo se ofrecían pagos a cuenta de algunas de ellas". "Esto obligaba a aceptar una reducción encubierta del porcentaje de la tarifa que tenemos pactada con ellos y pondría en riesgo nuestras tarifas con otros usuarios, podría forzarnos a una subida en el descuento de administración en la modalidad de los derechos de televisión e incluso acarrearnos una sanción en Competencia", ha añadido. Jurado ha justificado la decisión de demandar a las cadenas por una cuestión de "responsabilidad con los autores"."No podemos aceptar, ni ahora ni en el futuro, unas condiciones que devalúen el Derecho de Autor en nuestro país. La Ley de Propiedad Intelectual nos protege en una situación como ésta y obligará al usuario a consignar la totalidad de las cantidades adeudadas", ha concluido.