Pese a que Paula Sáinz-Pardo se despidió hasta el lunes compruebo con sorpresa que La 2 Noticias ha desaparecido de la parrilla de la programación esta semana. En las circunstancias actuales cualquier imprevisto está justificado. Pero razonemos un momento. ¿De qué estamos hablando? ¿De un informativo o de un florero que se puede quitar y poner como si nada?

Ya se suscitó cierta polémica cuando el programa tomó vacaciones forzosas en verano "por falta de personal", según explicaron fuentes oficiales, ausentándose siete semanas de las pantallas. La cancelación actual es sorprendente en unos días en los que la información debería ser lo primero. La única ventana abierta a la actualidad en la cadena se cierra en el momento más inoportuno. Porque, vamos a ver, La 2 Noticias, formato multipremiado desde 1994, ofrece la posibilidad de conocer la realidad bajo otro prisma, con otro lenguaje. No es un jarrón chino del que se pueda prescindir a conveniencia.

Tengamos en cuenta que el programa en el que Paula Sáínz-Pardo nos recomienda cada tarde leer y reflexionar es el único programa en directo en una cadena con la programación completamente enlatada y atemporal. Un informativo trans media que aborda temas ignorados por el resto. Con otro enfoque. Vivimos días excepcionales. A lo mejor por ello necesitaríamos también medidas televisivas excepcionales. Como, ¿por qué no?, ofrecer la posibilidad de ampliar el espacio de La 2 Noticias, de reforzar su objetivo de servicio público. Eliminarlo, quitárselo de encima como si fuera un florero, es algo que no se entiende y en nada ayuda a dotarle de la relevancia que merece.