"Los guardianes del universo al triunfar el mal, sin dudar lo salen a combatir por un mundo ideal". Los más nostálgicos ya habrán adivinado a qué serie pertenece esta primera estrofa de una canción inolvidable para aquellos que fueron niños y jóvenes en los 90. Se trata del tema principal en español de "Los Caballeros del Zodiaco, que comenzó a emitirse en TVE en 1991. Esta ficción se ambienta en una época actual que mezcla los mitos griegos y vikingos en una moderna aventura medieval. Un grupo de jóvenes huérfanos adquieren unas armaduras especiales que los convierte en defensores de la diosa Atenea. En total hay 88 de estos caballeros, con diferentes rangos, cuyos trajes están inspirados en las constelaciones. Hay 12 guerreros de oro que representan a los signos del zodiaco. Les siguen 24 caballeros de plata (con menos presencia en la ficción) y, por último, los caballeros de bronce, categoría a la que pertenece el cuarteto protagonista.

La cadena Netflix ha confirmado sus planes de estrenar un "remakebajo el título "Knights of the Zodiac: Saint Seiya". En la producción también participará Toei Animation, el estudio que creó los primeros episodios de la saga. Todavía no se ha confirmado dónde arrancará la historia, pero lo que sí ha trascendido es que la ficción constará de 12 capítulos. No obstante, todo apunta a que la línea argumental podría centrarse en "El torneo galáctico", el evento donde Seiya, Shiryu, Hyoga, Shun y su hermano Ikki consiguen sus armaduras, y "La batalla de las 12 Casas", una carrera contrarreloj donde los protagonistas se enfrentan a los guerreros dorados, que han sido engañados por su líder, para salvar la vida de Atenea.

El éxito de estas primeras aventuras de "Los Caballeros del Zodiaco" propició que la serie se expandiese con diferentes secuelas como la saga de Asgard, de Poseidón y de Hades, que en España no se emitieron de forma regular como la primera entrega. En 2009 se lanzó "Seiya: The Lost Canvas", una ficción de 26 episodios y disponible en Netflix España, que se centra en la guerra contra el dios del Inframundo en el siglo XVIII. En esta plataforma también se puede encontrar la película de animación "Saint Seiya: la leyenda del Santuario", un reinicio de la historia en formato 3D que busca de modernizar a sus héroes y atraer a un nuevo público.

El estudio Toei ha revelado que planea estrenar una película de acción real basada en estos personajes. Una producción chino-japonesa que se rodará en inglés, según ha confirmado Kozo Morishita, presidente de la compañía, para así poder llegar a todos los rincones del mundo. Esperemos que no sea una pésima adaptación como ocurrió con "Ataque a los titanes".

Hay un detalle interesante en la traducción de esta serie. En inglés se conoce como "Saint Seiya" ("Santo Seiya"), un nombre que a España llegó como "Los Caballeros del Zodiaco". ¿El motivo? No generar polémica con la religión cristiana. Un ejemplo claro es que al líder del santuario se le denomina "Papa" mientras que aquí se tradujo como "Patriarca". Caballeros o santos, esperamos con ganas el regreso de Pegaso y sus compañeros.