La familia Martell ya puede ir ensayando el acento andaluz para la quinta temporada de ´Juego de tronos´. La cadena de televisión productora de la serie, la estadounidense HBO, ha anunciado que el rodaje se realizará en escenarios de la provincia de Sevilla y, concretamente, en el Alcázar sevillano y en Osuna (Sevilla).

Carlos Rosado ha dicho a Efe que "el inicio del rodaje está previsto para la primera quincena del próximo octubre". Además, en su condición de presidente de la Spain Film Commission mantiene conversaciones con el Ministerio de Hacienda "para la creación de incentivos económicos a los rodajes internacionales en España ya anunciado por el gobierno para el 2015, con el objeto de mejorar las opciones españolas frente a otros competidores".

"El proceso de decisión de la ubicación del rodaje se inició a principios de año, cuando los guionistas de la serie contactaron con Andalucía Film Commission para solicitar información sobre localizaciones para la nueva temporada de la serie", ha dicho Rosado.

"El buen entendimiento provocó el desplazamiento a Andalucía del equipo de producción en tres ocasiones entre mayo y junio y la selección de una empresa malagueña, Fresco Film", ha añadido.

"Los datos que ofrecen los países en donde se ha rodado la serie, Irlanda del Norte, Croacia, Islandia, Malta o Marruecos, dan una prueba de la repercusión económica de acoger el rodaje de la serie, que sólo en los Estados Unidos ha sido vista por más de 18,4 millones de espectadores por capítulo de media, y supone un elemento de promoción turística importante", ha advertido.

"La HBO, que ha producido otras series de éxito como 'Los Soprano, 'The Wire' o 'Sexo en Nueva York' ha anunciado que la quinta temporada comenzará a emitirse en abril del 2015", ha finalizado el presidente de AFC y SFC.

La Junta, "feliz"

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, ha asegurado este miércoles sentirse "feliz" tras conocerse que HBO ha elegido Andalucía para rodar escenas de la quinta temporada de 'Juego de Tronos', ya que "pone en valor nuestro patrimonio" y, sobre todo, porque es un elemento "generador de riqueza y empleo".

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Alonso ha calificado de "extraordinariamente importante" que Andalucía sea escenario de una serie "de éxito" como ésta, lo que pondrá en valor el patrimonio andaluz.

Señala que la cultura, el cine y las series de televisión son "generadoras de riqueza y empleo", que, según dice, es lo que le "ilusiona especialmente" de este anuncio. Y es que, "aunque las cifras del paro han mejorado" en el último mes, afirma levantarse cada mañana formando parte de un Gobierno que se pone "en el papel de todos aquellos que no tienen trabajo".

Cabe recordar que la cadena estadounidense HBO tiene previsto que los Reales Alcázares de Sevilla acojan el rodaje de escenas de la quinta temporada de 'Juego de Tronos' --cuyo lanzamiento está previsto para primavera de 2015--, la serie basada en la saga 'Canción de Hielo y Fuego', de George R.R. Martin, que se ha convertido en uno de los mayores fenómenos audiovisuales de los últimos años.

En este marco, cabe señalar que si la quinta temporada prosigue con la línea argumental marcada hasta ahora en la serie y adapta los acontecimientos del cuarto tomo de la saga (Festín de Cuervos), Andalucía cuenta con enclaves que podrían amoldarse a las características del árido y semidesértico reino de Dorne, que no hace su aparición hasta este libro.

España se convierte de ese modo en el séptimo país donde Juego de Tronos ha establecido su set de rodaje. La principal base y estudio de producción de la serie está en Belfast (Irlanda del Norte), mientras que también se ha rodado en Croacia --la mayor parte de las escenas que transcurren en Desembarco del Rey, la capital del ficticio continente de Poniente--, Islandia --las tomas de Más Allá del Muro--, Marruecos, Malta --las partes correspondientes a las ciudades de la Bahía de los Esclavos-- y, brevemente, Estados Unidos --la escena del foso del oso--.