Los creadores de 'La casa de papel', la serie de habla no inglesa más vista en Netflix, presentaron este martes en Cannes 'El embarcadero', su nueva producción también rodada en España, que combina el thriller con el romanticismo.

Los españoles Álex Pina y Esther Martínez Lobato afirmaron a la prensa que esta serie engancha tanto como 'La casa de papel', pero de una forma "más emocional", al presentar una selección de escenas del primer episodio en el MIPCOM, el principal mercado de programas de entretenimiento del mundo.

"Después de 'La casa de papel', que era una serie compleja (...) decidí hacer algo muy diferente, más simple, con sentimientos y emoción y muchas escenas de exterior", explicó Pina. "Era muy difícil construir una historia sin apoyarse en la acción y las armas, donde las relaciones entre los personajes son las armas", abundó Martínez, subrayando las similitudes entre ambas series, sobre todo "las ambigüedades morales de los personajes". "Es también un viaje emocional para unos personajes que ya no son jóvenes, sino adultos que ya se han construido una identidad", agregó.

Rodada en Valencia y en el Parque Nacional de La Albufera, en el este de España, 'El embarcadero' cuenta la historia de una mujer que investiga el suicidio de su esposo y descubre que llevaba una doble vida.

Los fans de 'La casa de papel', cuya tercera temporada se rodará en dos semanas, hallarán en 'El embarcadero' al actor Álvaro Morte, que encarna al Profesor en esa serie sobre un atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid, que se ha convertido en un fenómeno social a nivel mundial.

Las actrices Verónica Sánchez e Irene Arcos también forman parte del reparto de la nueva serie.

"Los personajes (de ambas series) no tienen nada que ver entre ellos, aunque todos esconden cosas", dijo Morte. "Con Álex Pina, nunca se sabe lo que puede pasar en el guión, es un salto al vacío, pero hay que subirse al tren", confió el actor. "Mi personaje es inesperado, no reacciona airado sino que realmente trata de comprender lo que pasó", detalló por su lado Verónica Sánchez, que encarna a la viuda.

La serie consta de dos temporadas de ocho episodios y es una creación de la cadena española Movistar+. En España, será difundida en 2019.

Christian Gockel, responsable de operaciones internacionales de la distribuidora Beta Film, explicó que la serie suscitó "un gran interés internacional". "En España, hay una cultura de televisión de gran calidad", estimó Domingo Corral, director de ficciones de Movistar. "Queremos producciones muy locales, muy españolas", agregó.

El éxito de 'La casa de papel', que durante varios días fue la serie más vista en Netflix en Estados Unidos, llevó este año al gigante estadounidense a abrir su primer estudio de producción europeo en Madrid. Netflix firmó además un acuerdo de exclusividad con Álex Pina para desarrollar nuevas series. "España toma un camino diferente para explicar historias. Es lo que hay que hacer hoy en día en ficción porque los telespectadores son exigentes", según Pina.

Entre sus nuevos proyectos, citó 'White lines', con los productores de la serie 'The Crown', otro éxito de Netflix. La trama se basa en una mujer que investiga la muerte de su hermano, entre Ibiza y Mánchester, con un trasfondo de drogas.