Atresmedia sigue apostando fuerte por las telenovelas turcas. Tras el éxito de 'Fatmagül', 'Amor de contrabando' o 'Madre', el grupo de comunicación estrenará siete nuevos títulos de cara a la segunda mitad de 2019, siendo muchos de ellos series que están actualmente en emisión en Turquía como 'Mujer (Kadin)' o 'Hercai'. "Este tipo de producciones están en la cresta de la ola", declara José Antonio Antón, director de programación y negocio digital de la compañía.

Las telenovelas de Turquía se han convertido en el último gran fenómeno televisivo en España. De hecho, "Nova fue el primer canal de televisión español" en emitir series de esta nacionalidad, tal y como recalcó Charo Calvo, responsable de selección de producto seriado en Atresmedia, durante una mesa redonda organizada por el grupo de comunicación en la ciudad de Estambul a la que asistió Europa Press. "Llevábamos dándole vueltas desde hace varios años, debido a su éxito en Latinoamérica, donde llevan triunfando desde hace muchísimo tiempo", comenta Antón, explicando que, pese al "éxito en otros mercados", hubo muchas reservas a la hora de apostar por este tipo de producciones. "Éramos líderes de audiencia como cadena temática femenina, teníamos ya un producto asentado, con acuerdos muy importantes con el sector iberoamericano, teníamos mucho que arriesgar", declara.

'Fatmagül', la primera telenovela emitida en Nova, fue un éxito rotundo de audiencia, con una media de 744.000 espectadores y una cuota de 4,1% de share, según datos de Kantar Media. De ahí, que la corporación haya querido seguir apostando por este tipo de producciones y que, de cara a la segunda mitad de 2019, Atresmedia haya comprado varias ficciones con las que buscan seguir la estela de la serie protagonizada por Beren Saat.

Nuevas adquisiciones

Entre las adquisiciones están títulos antiguos que triunfaron ya en otros países como 'Amor prohibido', basada en la novela homónima de Halid Ziya Usakligil y que tuvo un remake latino, 'Pasión prohibida', que emitió ya Atresmedia, o 'Las mil y una noches', emitida original en 2006 y que fue el primer fenómeno turco que arrasó fuera de sus fronteras.

Además, Atresmedia estrenará otras producciones que son éxitos televisivos en Turquía y que se encuentra aún en producción en el país euroasiático. "Esta ha sido la labor más difíciles, porque no tenemos la experiencia del éxito en otros mercados. A la hora de elegir, es más complicado, porque tienes que valorar la serie de forma más profunda al ser de gran duración. No te puedes ver solo un capítulo o dos, sino muchos más", comenta Charo Calvo sobre la hora de arriesgar en producciones más recientes.

Entre los títulos elegidos está 'Mujer (Kadin)', una ficción que lleva emitiéndose en Turquía desde 2017 y que está emitiendo su segunda temporada en su país de origen. Basada en la serie japonesa 'Woman', creada por Yûji Sakamoto (que fue también el creador de otro éxito emitido en Nova, 'Madre'), la serie tiene confirmada ya una tercera temporada. Otro título es 'Fugitiva (Sen Anlat Karadeniz)', que tiene pendiente de confirmación la renovación por una tercera temporada y cuya trama "busca la concienciación social". "Es la historia de la fuerza de una mujer a la hora de defender sus derechos", explica Calvo. "Quisimos también apostar por diferentes géneros, como el thriller policial o el drama social", declara Luis León Luri, coordinador de canales temáticos de Atresmedia. Por ello, entre las nuevas adquisiciones están 'Cennet', inspirada en la serie coreana 'Tears of Heaven'; 'Mar de amores', un drama que recorre la vida de una familia, los Akarsu, durante los años 60 y 70 y que muestran la realidad turca de esos años, o 'Hercai', ficción que ha empezado recién su emisión en Turquía y que es una de las apuestas de Atresmedia por traer títulos exclusivos.

Éxito internacional

Sobre el éxito que tienen las telenovelas turcas a nivel internacional, Luri comenta que se debe a que son "un producto distinto, con muy buena calidad". "Tienen historias muy potentes, que buscan el debate social", expone Calvo. "De hecho, ha provocado que los productores latinoamericanos revaluasen su propio concepto de series, se están poniendo las pilas", detalla el coordinador de canales temáticos.

"Al día siguiente del éxito de 'Fatmagül' empezamos a negociar ya la distribución de otras series", revela Antón, recalcando que el doblaje ha sido "uno de los mayores desafíos". "Es mucho volumen de trabajo y queríamos mantener la calidad en el doblaje que es un gasto nuevo para nosotros. Nos dimos cuenta también que estas producciones fomentan el empleo", detalla.

Sobre el futuro, Atresmedia no descarta adaptaciones españolas de títulos emblemáticos turcos (están ya produciendo el remake de 'Fatmagül'), como tampoco de coproducciones, incluso barajan la posibilidad de traer ficciones coreanas o japonesas (muchas de ellas son adaptadas en Turquía). "Hay planes para seguir traer series de estos países, pero no tenemos fechas. Tenemos que encontrar el título exacto, aquel que sintamos que será un éxito inmediato", zanja Antón.