Fernando Belda es vocal asesor de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo participante en Destination Earth, una iniciativa europea que pretende desarrollar un ‘gemelo digital’ de la Tierra de “muy alta precisión” para simular, no solo la actividad natural y humana del planeta, sino los futuros efectos del cambio climático.

Se trata de un modelo virtual de la Tierra que incluirá todos los parámetros naturales y todos los bancos de datos de que se disponen para ayudar a predecir el comportamiento del clima y sus efectos sobre el ser humano y los ecosistemas.

DestinE se implementará en los próximos siete años, un plazo durante el cual, según explica Fernando Belda, el proyecto deberá desarrollar y probar diversos escenarios que permitan alcanzar un “desarrollo más sostenible”.

Las primeras acciones del proyecto las materializará la Agencia Espacial Europea (ESA) y dos organismos meteorológicos internacionales, de lo que forma parte la Aemet.

-¿Cómo funcionará el “gemelo” digital de la Tierra?

-El gemelo digital sobre Extremos geofísicos e inducidos por el clima proporcionará capacidades y servicios para la evaluación y predicción de fenómenos ambientales extremos con una resolución espacial muy alta y un apoyo a la toma de decisiones en tiempo real. Además, eso sucederá a escala continental, nacional, costera, de captación y de ciudad, en respuesta a extremos meteorológicos, hidrológicos y de calidad del aire. También se agregarán los extremos geofísicos, por ejemplo, terremotos y tsunamis, erupciones volcánicas, tormentas geomagnéticas.

El gemelo digital relativo a Adaptación al Cambio Climático se conectará al primer gemelo digital, en apoyo de las políticas de adaptación climática y pruebas de escenarios de mitigación en escalas de tiempo decenales con el objetivo de lograr un avance real a nivel de confiabilidad.

El seguimiento preciso de los cambios durante las últimas décadas, a través de la totalidad de los datos históricos de observación de la Tierra, combinado con el modelado avanzado del sistema terrestre, formará la base para comprender las causas y explicar los mecanismos de retroalimentación del cambio. Y también permitirá predecir las posibles trayectorias de evolución, en particular en regiones muy sensibles como el Ártico.

-¿De qué manera medirá este simulador el estado de salud de la tierra?

-El sistema tiene como objetivo combinar las capacidades de observación y simulación del clima, la hidrología y la calidad del aire a unos niveles que representan un avance real en términos de precisión, detalle local, velocidad de acceso a la información e interactividad.

-¿Cómo contribuirá DestinE a que Europa alcance la neutralidad carbónica en 2050?

-El diseño de la plataforma digital debería englobar el uso de datos de observación y simulación del sistema terrestre, otros datos ambientales y también información socioeconómica para predecir y gestionar el impacto de los desafíos ambientales a nivel europeo, nacional y regional. Integrará un número cada vez mayor de gemelos digitales, a medida que estén disponibles gradualmente, utilizando tecnologías digitales clave, como la supercomputación basada en la nube y la inteligencia artificial.

-Este simulador de la Tierra, ¿permitirá a la humanidad pronosticar desastres naturales como un tsunami, un terremoto o una inundación?

-El segundo gemelo digital se centrará aspectos claramente definidos en relación con las emergencias y desastres climáticos, cuantificando los impactos de las opciones de adaptación y permitiendo el monitoreo y la alerta temprana. El volumen de información ayudará a los servicios correspondientes a tener una mejor compresión de los fenómenos extremos.

-¿Podrá predecirlo con tiempo suficiente como para, por ejemplo, evacuar a la población afectada?

-Actualmente los Servicios Meteorológicos ya disponen de herramientas para los sistemas de alerta temprana y actúan de una forma eficiente. DestinE  aportará información y herramientas nuevas que sin duda ayudarán a mejorar el servicio.

-¿Quién podrá acceder a esta simulación?

-DestinE está inicialmente dirigido a profesionales del sector público, pero evolucionará más adelante para abarcar una base de usuarios más amplia de la comunidades científicas y el sector privado.

-¿Cuál es el pronóstico de la Aemet para este proyecto que se inicia ahora y su repercusión para el futuro del planeta?

-La aplicación de los sistema de tecnología de la información y las comunicaciones facilitarán el manejo de grandes volúmenes  de información y su gestión, lo que permitirá desarrollar e implementar de sistemas de monitorización y previsión meteorológica/climatológica cada vez más eficientes.

Te puede interesar: Crearán un ‘gemelo digital’ de la Tierra para gestionar mejor el planeta