La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que financiará con 290 millones de euros 132 nuevos proyectos climáticos y medioambientales en la Unión Europea (UE), de los que 37 son iniciativas españolas que recibirán más de 60 millones de euros en conjunto.

Los proyectos correspondientes a España se ejecutarán en diferentes comunidades autónomas y afectan a iniciativas relacionadas con la biodiversidad, la recuperación de hábitats, la lucha contra especies invasoras o los recursos hídricos, entre otras cuestiones.

“Las crisis climáticas y de biodiversidad son verdaderamente existenciales y no hay tiempo que perder (…) La Unión Europea está trabajando para reducir las emisiones, restaurar la naturaleza y garantizar el uso sostenible de los recursos”, declaró en un comunicado el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans.

Naturaleza y biodiversidad

A través del Programa LIFE de financiación de la protección del medio ambiente, Bruselas invertirá en once proyectos españoles dentro de la categoría de Naturaleza y Biodiversidad.

Entre estas iniciativas figuran la recuperaciónde los bosques mediterráneos a orillas del Tajo, la preservación de los ecosistemas del Pirineo, la mejora de la “conectividad ecológica” en el Camino de Santiago, preservar la biodiversidad de los olivares, proteger el humedal conquense de la Laguna del Hito o recuperar la alondra de Dupont.

La Comisión financiará también proyectos de lucha contra plantas invasoras en acantilados de la Costa Brava e iniciativas para proteger la madera de tejo en bosques valencianos, así como las aves en Navarra.

Eficiencia y recursos

En el epígrafe de Eficiencia y Uso Ambiental de Recursos, recibirán financiación trece proyectos españoles. Entre ellos figura uno relacionado con la reutilización de tintas para la industria cerámica, otro con la evaluación del riesgo ante la exposición a nanopartículas en plantas industriales, la recarga de acuíferos con aguas residuales depuradas o la gestión del riesgo de inundaciones en el Ebro, así como otro proyecto para eliminar sustancias químicas de los caudales.

También se invertirán fondos comunitarios en reducir el ruido submarino en el Puerto de Cartagena o en estudios sobre biorremediación para descontaminar vertederos inoculando hongos o reciclaje.

Otra inversión se destinará a reutilizar la salmuera y sílice que ahora se desaprovecha, la mejora de las aguas en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai del País Vasco, así como la implantación de modelos de negocio más sostenibles en horticultura. También se invertirá en la reducción del amoníaco en la industria de la ganadería.

Gobernanza y adaptación al cambio climático

En cuanto a los proyectos de la UE relacionados con la Gobernanza y la Información Medioambiental, se financiará una iniciativa para obtener mejor información que permita recuperar las poblaciones de conejos ibéricos, que han caído un 90 % en los últimos 70 años.

Además, en el epígrafe de Adaptación al Cambio Climático se destinarán fondos comunitarios a cinco proyectos para mejorar la resiliencia de los bosques y de los vertederos, proteger las zonas costeras de Canarias de inundaciones, reforzar los sistemas agroforestales y eliminar los vertidos de las plantas de tratamiento de aguas en áreas urbanas en caso de inundaciones, así como para adaptar al cambio climático los bosques de pino carrasco.

Mitigación del cambio climático

Por último, recibirán fondos europeos cinco proyectos con sello español en materia de mitigación del cambio climático, relativos a la recuperación de los cultivos de chopos de La Vega de Granada, el uso de residuos cárnicos para generar hidrógeno renovable como combustible, la recuperación del calor residual de la fabricación de hierro y acero, la mejora de la sostenibilidad de los sistemas de aire acondicionado o el recorte de emisiones en la agricultura.

“Las crisis interconectadas del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación son los desafíos que definen nuestro tiempo. Para abordarlos, necesitamos una transformación profunda de nuestras sociedades y economías”, declaró el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, quien subrayó que los proyectos LIFE de la UE son un ejemplo de “impacto sobre el terreno”.