Un carballo enraizado a orillas del río Sar, en la fraga en la que se celebró el icónico Banquete de Conxo, es el "árbol del año en España" y ahora aspira a serlo de Europa. Este ejemplar de Quercus robur de 30 metros de altura, 3,75 metros de perímetro en el tronco y unos 250 años de edad se impuso a otros 10 candidatos entre los que se debía escoger al candidato español a pasar a la fase final del concurso.

El roble sumó un total de 22.974 votos, por los 21.523 de una sabina de la comarca del Jiloca, en Teruel. Estos dos ejemplares se destacaron desde el principio como los más votados, de hecho, el tercero en liza, un drogo de Tenerife, logró poco más de 5.000 apoyos. En la gran final europea competirá con árboles de otros 14 países. Las votaciones se realizarán de 1 al 28 febrero de 2022 a través de la web de 'Tree of the year' y el ganador se dará a conocer el 21 de abril.

Este carballo, apodado 'O avó', es el árbol más veterano del bosque del Banquete de Conxo, un espacio natural reabierto al público en 2018 tras más de un siglo solo accesible para los internos del hospital psiquiátrico de esta parroquia de Santiago de Compostela. De acuerdo con la información aportada por la organización del concurso, la Environmental Partnership Association, en esta carballeira llegó a haber 1.000 ejemplares, pero hoy siguen en pie solo unos 40, en una finca de unos 15.000 metros cuadrados.

Bajos esos robles tuvo lugar, el 2 de marzo de 1856, el Banquete Democrático de Conxo, en el que estudiantes universitarios sirvieron la mesa de artesanos y obreros, como símbolo revolucionario e interclasista de igualdad, libertad y fraternidad". Y, solo un par de décadas después, Rosalía de Castro denunciaría la tala de estos árboles en su poema 'Los robles', recogido en su obra en castellano En las orillas del Sar. El simbolismo político y las proclamas protoecologistas de la matriarca de las letras gallegas le dan un cariz social a la reivindicación del carballo como árbol europeo del año.