Animales

La historia de Henry, el perro que dona su sangre para ayudar a otros animales

Su sangre ha sido donada a muchas razas diferentes de perros, incluyendo un cruce de bulldog francés, un terrier Jack Russell, un cavoodle, un bullmastiff y un rottweiler

Herny es un retriever de color negro.

Herny es un retriever de color negro. / ShutterStock

Redacción

Al igual que los seres humanos necesitan transfusiones de sangre para tratar algunas dolencias, en ocasiones los animales también pueden requerir de ese mismo tratamiento. Y aunque parezca mentira hay perros que, como las personas, se convierten en donantes y contribuyen a ayudar a otros animales. Es el caso de Henry, un retriever de nueve años, cuya sangre ha ayudado ya a numerosos perros.

“Algunas de las razones más comunes por las que los animales necesitan una donación de sangre son el haber sido atropellados por un coche, haber estado involucrados en una pelea con otro animal o haber tenido una cirugía”, explica al portal de noticias SBS Claire Sharp, profesora asociada de medicina veterinaria y directora del banco de sangre en el Hospital Animal de la Universidad Murdoch en Perth (Australia), donde Henry es donante.

Los bancos de sangre para animales comenzaron en Estados Unidos alrededor de los años 1960 y hoy están presentes en numerosos países. La importancia que ha adquirido el bienestar de las mascotas ha derivado en una mejora cualitativa de los servicios para cuidar su salud. “Creo que, en el pasado, cuando las mascotas estaban realmente enfermas, una familia podía llegar a la conclusión de que estaba bien dejarlos ir antes que en la actualidad, donde, si hay una posibilidad de que podamos tratarlos y tener un resultado exitoso, muchas familias eligen seguir ese camino”, reflexiona Sharp.

El banco de sangre que dirige, en la ciudad australiana de Perth, cuenta con aproximadamente 70 donantes de sangre canina y 40 donantes de sangre felina en sus registros. Al igual que en los humanos hay ciertos tipos de sangre que se pueden compartir de manera segura con animales de otro tipo sanguíneo y otros que no y, por ejemplo, aunque se prefiere la sangre de gato cuando se realiza una transfusión a un gato, si no hay sangre de ese felino disponible, se puede utilizar sangre de perro para salvarle la vida.

Un donante de larga trayectoria

La dueña de Henry, Alisha Ayton, quien trabaja en la clínica de Murdoch, dijo que él era el candidato perfecto para donar sangre debido a su naturaleza tranquila. "Él conoce la rutina del lugar, sabe dónde está la sala de extracción… en realidad salta sobre la mesa y se acuesta", dijo Ayton.

Su primera donación fue en 2016 y ya ha realizado un total de 18 donaciones, convirtiéndose en el donante más veterano de la clínica. Su sangre ha sido donada a muchas razas diferentes de perros, incluyendo un cruce de bulldog francés, un terrier Jack Russell, un cavoodle, un bullmastiff y un rottweiler.