Las natillas son uno de los postres más recurridos en los hogares y los restaurantes españoles y aunque, antes era muy típico disfrutar de unas buenas natillas caseras, cada vez son menos este tipo de elaboraciones. Actualmente en cualquier sección de lácteos de los supermercados, encontramos una infinidad de opciones de todos los tipos y sabores.

Por ese mismo motivo, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha hecho un análisis para conocer cuales son las más recomendadas entre la gran variedad que existe en el mercado. Para ello ha analizado la composición, el aporte nutricional, la higiene y el etiquetado de 33 envases. De ellos, 13 son de vainilla, 12 son de chocolate y 8 son de vainilla con galleta.

Pese a que lo que pueda pensarse, las natillas no son productos excesivamente calóricos porque su contenido graso no supera al que tiene una leche entera. Por esa razón, a la OCU le ha llamado la atención el alto contenido de azúcar que han encontrado en estos productos de venta en todos los supermercados. De hecho en algunos casos, algunos de sus valores superan los 22 g por envase, el equivalente a tres sobres de azúcar. 

Esta es una cantidad demasiado elevada, con la que prácticamente se llega al límite ideal de ingesta de azúcar que considera la OMS para un niño de 7 a 12 años, establecido en 25 g al día. Las natillas con galleta son las que presentan un contenido más elevado.

¿Cuáles son las mejores natillas?

Según el análisis de la OCU, de todas las natillas analizadas, estas tres son las que consiguen una mejor puntuación:

  • Entre las de vainilla, destaca Eroski Sabor vainilla (desde 0,67 euros/pack 4 unidades), por su textura y sabor agradable aunque, presenta un exceso de azúcar.
  • Entre las de chocolate, Danet (desde 1,94 euros/pack 4 unidades) es la mejor valorada en su categoría en la degustación. No obstante, tiene un precio elevado y demasiado azúcar.   
  • Entre las de vainilla con galleta, IFA Eliges (desde 0,95 euros/pack 4 unidades), muy bien valorada por su sabor y aroma, pero de nuevo presenta un contenido muy elevado en azúcar.

Te puede interesar:

En todas ellas, la OCU ha destacado el exceso de azúcar que presentan y por ello ha querido lanzar una advertencia dirigida tanto a los consumidores como a los fabricantes. A" menudo las natillas sustituyen a la fruta en los postres o las meriendas: sin embargo, por su elevado contenido de azúcar, este tipo de producto debe ser considerado de consumo ocasional" apuntan en su estudio.

"Desde OCU, y a la vista de los resultados de nuestro estudio, solicitamos a los fabricantes que reduzcan la cantidad de azúcar y aditivos. Y al Gobierno, que impulse el etiquetado Nutriscore, que permite comparar entre productos de un mismo grupo y priorizar así los más saludables" terminaban diciendo, haciendo un claro llamamiento a los productores para que trabajen por hacer de este producto, algo más saludable.