Cómo viajar desde Vigo a las islas Cíes

Guía para viajar al archipiélago más famoso del Parque Nacional Illas Atlánticas

Las Cíes al descubierto: ¿es suficiente un día para conocer el paraíso gallego?

Salida de un barco entre Vigo y las islas Cíes.

Salida de un barco entre Vigo y las islas Cíes. / ADRIAN IRAGO

Alberto Blanco

Alberto Blanco

Las islas Cíes, el paraíso gallego, están de moda. Pero visitar este archipiélago más famoso y demandado del Parque Nacional Illas Atlánticas exige una planificación previa. ¿Sabes cómo llegar a las islas Cíes?

La única forma de llegar a las islas Cíes es en barco. Pero antes de comprar el billete necesitarás tramitar una autorización. Como cualquier Parque Nacional está protegido, hay multitud de prohibiciones y tiene aforo limitado.

Los turistas que quieran viajar solo un día a las islas Cíes deberán pagar solo el precio del billete de barco. Pero antes de adquirirlo, deberán tramitar una autorización gratuita (en este enlace te explicamos cómo conseguirla). Desde el puerto de Vigo operan regularmente tres navieras: Mar de Ons, Piratas de Nabia y Rías Gallegas. Pero también hay salidas desde otros puertos como Cangas, Moaña, Bueu, Sanxenxo y Portonovo. Otras navieras que cuenta con autorización para realizar estos viajes son Cruceros do Ulla y Cruceros Rías Baixas.

Cuánto cuesta viajar a las islas Cíes

Vista de un atardecer desde la Costa da Vela con las Cíes al fondo.

Vista de un atardecer desde la Costa da Vela con las Cíes al fondo. / SANTOS ALVAREZ

En temporada alta hay varios barcos de las diferentes navieras que parten del puerto de Vigo entre primera y última hora de cada día. Lo mismo para regresar de las islas Cíes desde el muelle de Rodas, el único en el que atracan los barcos de viajeros. La travesía dura en torno a 45 minutos. En Vigo parten del muelle de A Laxe, tras el Real Club Náutico, en pleno centro de Vigo.

Si se va a pernoctar en el único camping que hay en las islas Cíes no se necesita tramitar la autorización. Será el propio camping el que lo haga una vez que reserves tienda. Este paso debe ser el primero. Todas aquellas personas que tengan alojamiento reservado, tienen garantizada plaza en el barco.

El precio del billete para adultos de ida y vuelta a las islas Cíes desde Vigo, O Morrazo y Baiona (campañas promocionales al margen) oscila entre los 22 euros del más barato (temporada baja) y los 28 euros del más caro (temporada alta). En el caso de los viajes desde Sanxenxo y Portonovo, el precio del billete es de 32-33 euros.

El coste del billete depende también de la edad de los viajeros. Las tarifas actuales en temporada alta (Semana Santa y de julio a mediados de septiembre) son:

  • Adultos: 25-28 euros.
  • Niños (cada naviera fija una edad mínima y máxima): 12-13,5 euros.
  • Menores de 4/5 años: gratis.

Los billetes para viajar a las islas Cíes se pueden comprar tanto en la página web de las navieras (muchas veces aplican descuentos por comprarlos on line) o también en las taquillas ubicadas en los puertos desde los que parten los barcos.

Cuánto cuesta dormir en el camping de Cíes

Aunque la mayoría de los viajeros que visitan las islas Cíes van y vuelven en el mismo día, lo cierto es que para disfrutar de todo lo que ofrece el paraíso gallego a los visitantes es preciso pasar más de un día: por la noche despiertan sus secretos mejor guardados.

Camping en las islas Cíes.

Camping en las islas Cíes. / MARTA G. BREA

Para poder pasar al menos una noche en las islas Cíes es necesario alojarse en el único camping que hay en las islas. Los turistas que opten por esta opción no tendrán que tramitar la autorización, ya que será el propio camping el que la formalice una vez que el visitante reserve el alojamiento.

Alojarse en el camping de Cíes también tiene un coste que hay que sumar al precio del billete del barco. Los visitantes tienen además dos opciones: llevar su propia tienda o alojarse en las existentes.

Tarifas del camping de Cíes

Temporada Alta

  • Si llevas tu tienda de campaña: 10,9 euros/noche cada adulto // 7,9 euros/noche cada niño (3-10 años) + 10,9 euros/noche por cada tienda que lleves.
  • Si alquilas alguna de las tiendas del camping (de julio a septiembre obliga a pasar al menos dos noches): Sencilla (dos personas): 65 euros/día // Doble (hasta cuatro personas): 95 euros/día (hay otros suplementos que puedes consultar en este enlace).

Temporada Baja

  • Si llevas tu tienda de campaña: 9,9 euros/noche cada adulto // 6,9 euros/noche cada niño (3-10 años) + 9,9 euros/noche por cada tienda que lleves.
  • Si alquilas alguna de las tiendas del camping: Sencilla (dos personas): 59 euros/día // Doble (hasta cuatro personas): 89 euros/día

Puedes consultar el resto de tarifas, servicios y suplementos del camping en este enlace.