Navidad es Portugal: diez ciudades mágicas para visitar en diciembre

Una guía para disfrutar del encanto del Natal de los municipios pegados a Galicia, de varios castillos de cuento o deleitarse con el Papá Noel más grande del mundo

Vista de Óbidos en Navidad.

Vista de Óbidos en Navidad. / Cámara Municipal de Óbidos

Alberto Blanco

Alberto Blanco

Hay vida más allá de la Navidad de Vigo. En Galicia, en España y, particularmente, en Portugal. El Natal en el país vecino son palabras mayores. Y —¡cómo no!— un plan al que se suman en diciembre multitud de gallegos: castillos de cuento engalanados de Navidad, mercados mágicos, parques temáticos o hasta el Papá Noel más grande del mundo, son solo algunos de sus atractivos.

Cruzar la frontera para visitar la magia navideña lusa es uno de los planes habituales para muchas familias: Valença, Vila Nova de Cerveira, Perlim, Sintra, Óbidos... y hasta diez ciudades mágicas para visitar en diciembre.

Las primera semana de diciembre se encendieron las lues de Navidad en multitud de municipios lusos. Bueno parte de ellos, en la 'raia'. En otros, al igual que en Vigo, la Navidad ya arrancó.

Monçao: Natal Mágico

Luces de Navidad en la localidad portuguesa de Monçao.

Luces de Navidad en la localidad portuguesa de Monçao. / CM Monçao

La localidad lusa de Monçao, frente a Salvaterra de Miño, arranca la Navidad 2023 el jueves 30 de noviembre. Bajo el título de Natal Mágico, los visitantes no solo podrán disfrutar del ambiente navideño del bello centro histórico engalanado de Natal, sino que la Cámara Municipal ha preparado un extenso programa de actividades: mercadillo de Navidad, animación de calle, la tradicional visita de Papá Noel que llegará en barco por el Miño o dos Papanoeladas, una en bicicleta y otra en moto.

El acto del encendido de las luces de Navidad de Monçao será el 30 de noviembre a las 19.00 h. (hora local) en la Praça Deu-la-Deu y Praça da República. Esa jornada se inaugurará también el Mercado de Navidad.

Puedes consultar la programación completa del Natal en Monçao en este enlace.

Valença do Minho

Programa de Navidad en Valença do Minho.

Programa de Navidad en Valença do Minho. / CM Valença do Minho

Valença é Natal. Este es el lema con el que arrancará la Navidad en Valença do Minho el viernes 1 de diciembre, cuando será el acto de encendido de la luces. A partir de ahí, la localidad lusa celebrará 38 días de campaña navideña.

Del 1 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024 en Valença do Minho habrá clásico navideños como la Fortaleza de Chocolate (diez días y diez horas por día (de 10.00 a 20.00 h.) para deleitarse con una muestra dedicada en exclusiva a la degustación y compra de productos a base de chocolate, con demostraciones en vivo y animación permanente, el Mercado de Navidad o la exposición de belenes, entre otras muchas actividades.

Duendelândia

Duendelandia o la Fortaleza de Chocolate son dos de los atractivos de la Navida en Valença.

Duendelandia o la Fortaleza de Chocolate son dos de los atractivos de la Navida en Valença. / Duendelândia

A mayores, en el Jardín Municipal se celebrará Duendelândia (un parque repleto de juegos y actividades infantiles) del 1 al 23 de diciembre. A mayores, entre el 15 y el 23, en la Praça da República (en la Fortaleza) habrá nieve. Todo ello, para deleite de los más pequeños de la casa.

Puedes consultar el program completo de la Navidad en Valença en este enlace.

Natal en Vila Nova de Cerveira

Otra de las localidades de Portugal fronterizas con Galicia que encenderá las luces de Navidad el viernes 1 de diciembre será Vila Nova de Cerveira. La Cámara Municipal ha prometido además este año la mejor programación de Natal. Su lema "Viajamos juntos".

A lo largo de la Navidad habrá luces, mercado de Natal, "sorpresas", conciertos, la visita de Papá Noel, pista de patinaje sobre hielo, performances o paseos navideños por el Miño, entre otras muchas actividades.

Mercado de Natal en Vila Nova de Cerveira.

Mercado de Natal en Vila Nova de Cerveira. / CM Vila Nova de Cerveira

Puedes consultar la programación completa de Navidad en Vila Nova de Cerveira (día a día y por horas) en este enlace.

Águeda: un Papá Noel de Guinness

Vista aérea del Papá Noel 3D más grande del mundo, en Águeda.

Vista aérea del Papá Noel 3D más grande del mundo, en Águeda. / CM Águeda

Más al sur, a la altura de Aveiro, destaca la campaña de Navidad de Águeda, donde presumen de tener el Papá Noel en 3D más grande del mundo. Aunque no es el único adorno navideño, sí se trata del más llamativo.

Uno de los municipios de Portugal presume del mayor Papá Noel del mundo.

Uno de los municipios de Portugal presume del mayor Papá Noel del mundo. / CM Águeda

Al igual que en Vigo, las luces de Navidad en Águeda ya se encendieron. Fuer el 18 de noviembre. Esta localidad portuguesa también apuesta fuerte por la campaña de Navidad y el color y la luz lo inunda todo durante el Natal: "Águeda es Navidad", reza su lema.

Sobre estas líneas puedes consultar el mapa completo de la Navidad de Águeda. Y, en este enlace, la programación día a día.

Perlim: magia, fantasía y sueños de Navidad

Perlim brilla como las estrellas

Perlim brilla como las estrellas / Cedida

Uno de los nombres propios de la Navidad en Portugal se llama Perlim. Un mundo navideño fascinante ubicado en Santa Maria da Feira, a unas dos horas en coche de Vigo, y que visitan cada año cientos de familias gallegas.

Perlim es un completo parque de ocio de Navidad donde los más pequeños de la casa disfrutarán de espectáculos, atracciones, música, duendes y un largo etcétera de actividades. Su espectacular castillo iluminado, centro del parque temático, también deslumbra.

Perlim abrió sus puertas el 25 de noviembre y permanecerá abierto todos los días hasta el 30 de diciembre. Puedes consultar el mapa, el precio de las entradas y la programación completa en este enlace.

Sintra, donde reina la Navidad

sintra, donde reina la navidad

sintra, donde reina la navidad / tere gradín

Las hadas y los duendes existen y viven en Sintra. Y los palacios de cuento, también. Están en este histórico municipio cuyos monumentos son Patrimonio de la Humanidad y uno de los más bellos lugares de Portugal. Encantadora y coqueta, rodeada de castillos y palacios envueltos por un parque natural, Sintra lo tiene todo para ser una ciudad de magia y fantasía, que cautiva a cualquier visitante. A sus muchos encantos suma los que transcurren durante el mes de diciembre con su Reino de Natal, donde hay seres fantásticos, renos, muñecos de nieve, circo y muchas otras atracciones para toda la familia.

El Reino de Natal de Sintra abre sus puertas el 1 de diciembre. Si quieres conocer todo lo que ofrece este espectacular cuento navideño puedes consultar su programación complete en este enlace.

Otras Navidades en Portugal para deleitarse

Vista de Óbidos en Navidad.

Vista de Óbidos en Navidad. / Cámara Municipal de Óbidos

Además de Monçao, Valença y Vila Nova de Cerveria (por cercanía a Galicia) o Águeda, Perlim y Sintra (por su espectacularidad) hay otras ciudades de Portugal que merecen una visita durante la campaña de Natal. Algunas próximas a la comunidad gallega y otroas, más alejadas. Son, por ejemplo: