Bouzas revive un año más la celebración popular del triunfo sobre las tropas francesas que tuvo lugar en la antigua villa marinera en 1809, pocos días después de que tuviese lugar lo que hoy conocemos como Reconquista de Vigo. Por aquel entonces, los vecinos del Val do Fragoso se unieron a los boucenses para mostrar su alegría en una animada fiesta, A Brincadeira, rescatada hace diez años por la asociación de comerciantes del barrio.

La fiesta se celebra el domingo desde las 11 a las 23 horas, tiempo en el que permanecerán abiertos los cerca de doscientos puestos de artesanía y gastronomía que conforman el mercado de época.

Desde sus inicios, la celebración no ha hecho más que aumentar en concurrencia de público y de artesanos. "Empezamos hace 10 años con quince puestos en el mercado y ahora tenemos doscientos" , destaca José Manuel Vidal Sangabriel, presidente de la entidad organizadora.

Artesanos de diferentes puntos de Galicia y de otras zonas de la península ibérica se instalarán en las calles Eduardo Cabello, Alameda Suárez Llanos, Cádiz, Plaza de Diego Santos, Rúa do Pazo, Plaza de la Villa (praza de Urzáiz) y Santo Cristo. Un tiovivo de caballos artesanos girado a pedales por un hombre instalado en la zona de La Pérgola será una de las novedosas atracciones infantiles. Los niños dispondrán de otras atractivas propuestas en la Plaza de la Villa, donde habrá talleres de barro y madera, así como en otras calles donde se dispondrán artesanos como un herrero, entre otros. Zoqueiros, cesteiros, olleros y representantes de otros oficios ofrecerán sus productos y realizarán exhibiciones, todos ellos ataviados según la época en que sucedió el hecho histórico.

La parte gastronómica estará cubierta por 62 puestos, que servirán comida propia de romería y viandas de la época. Filloas hechas a la piedra, empanada, callos, pulpo, churrasco y chorizo son algunas de las muchas propuestas para agradar al estómago. La organización ha acordado mantener los precios del año pasado con el objetivo de llegar al mayor número posible de personas.

En la adjudicación de puestos, los hosteleros y comerciantes del barrio tiene prioridad sobre los de fuera, no en vano la celebración corre a cargo de ellos.

El acto central de la fiesta se celebra a as 18 horas en la Plaza de la Villa, escenario histórico de la Brincedeira. Allí se reunirán pandereteiras, gaiteiros, artesanos y vecinos ataviados de campesinos y marineros de la época para recrear la algarabía que se produjo en 1809 en ese mismo escenario.