Un "importante cambio de estrategia", en palabras de su director, Iñaki Martínez, comanda la nueva programación del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO). El principal museo vigués ha decidido incrementar su apuesta artística para el año 2015 con un aumento de las exposiciones temporales y la incorporación de una nueva sala de proyectos, que está situada en el espacio en el que se encontraba la tienda-librería.

Hasta 11 exposiciones temporales pasarán por el museo, de las cuales 10 están producidas por el propio MARCO, que continúa con su línea de colaboración con otras instituciones artísticas nacionales e internacionales como la Fundación Luis Seoane, situada en A Coruña, o el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos (Francia). Este aumento representa un cambio de filosofía en una institución que en los últimos años no ha pasado de la media docena de exposiciones al año.

Al igual que se mantienen las colaboraciones con otras entidades, el MARCO mantendrá su apuesta por el equilibrio entre tradición y ruptura, aunando las retrospectivas de artistas consagrados con el apoyo a creadores emergentes.

Dos pesos pesados dentro de esta programación anual son las retrospectivas que el museo prepara sobre el pintor vigués Francisco Mantecón y también sobre Luis Seoane. La de Mantecón, que será la primera en ser expuesta y que según Iñaki Martínez ya está levantando "gran expectación", agrupa obras de más de 30 colecciones, muchas de ellas privadas. Otra retrospectiva de altura será la de Luis Seoane, coproducida por el MARCO junto a la fundación coruñesa que lleva el nombre del intelectual gallego. Esta exposición buscará mostrar la universalidad de la obra de Seoane y sus influencias en otros artistas.

La apuesta por nuevos artistas se materializa con la producción derivada de las becas DKV-MARCO, que llegarán al museo en el último trimestre del año. Estos trabajos son el resultado de una serie de ayudas proporcionadas a creadores por la aseguradora DKV. En este aspecto, Iñaki Martínez lamentó que no sean "empresas gallegas las que asuman un patrocinio similar".

Además, el museo acogerá las exposiciones "Port Authority" de Gintaras Didziapetris, y "Memoria imborrable", de Agustín Pérez Rubio. Además, durante el verano el MARCO programará "La voz del traductor", exposición ganadora de la edición de 2014 del Premio para jóvenes comisarios convocado por el museo y otras entidades.

Por otra parte, destaca la incorporación del espacio que hasta ahora ocupaba la tienda-librería como sala de proyectos. La línea de programación de este nuevo espacio pondrá especial énfasis en la producción propia. La primera intervención será "Intertexual", para la que ha sido invitado el comisario Ángel Calvo Ulloa.

Haz click para ampliar el gráfico