José Luis Figuereo Franco (Cádiz, 1970), conocido por el nombre artístico de El Barrio, llenará mañana (22.00 horas) el auditorio Mar de Vigo con su gira "Hijo del Levante". Anoche quedaban ya muy pocas entradas disponibles en Ataquilla.com, y ninguna de ellas al (nada módico) precio mínimo de 38 euros. Todo parece indicar que se agotará incluso el papel para la "zona platinum", la primera fila del auditorio, con precios entre los 150 y los 165 euros. Y es que lo de este artista, que comenzó en ferias y verbenas de pueblo y hoy ostenta el récord de conciertos en el Barclaycard Center de Madrid (el antiguo Palacio de los Deportes), con 15 recitales y un total de 232.500 entradas vendidas, es un auténtico "tsunami".

Precisamente con dos conciertos consecutivos en el citado Barclaycard Center de Madrid (que tiene un aforo de 15.500 espectadores) arrancó esta gira de El Barrio a mediados del pasado mes de enero. Una veintena de ciudades españolas acogerán los conciertos, en los que el artista gaditano presentará "Hijo del Levante", un álbum superventas con canciones más comprometidas socialmente que sus anteriores trabajos, como ha explicado el propio cantante. El disco aborda temas que El Barrio no había tocado antes, como el del maltrato a la mujer, el alzhéimer o su regreso a los escenarios. El amor y el desamor que llenaban las letras de sus anteriores discos han dejado paso a otras cuestiones.

No cabe duda de que El Barrio cuenta con un público fiel, deseoso de verle en directo después de haber estado tres años alejado de los escenarios, un retiro que aprovechó para componer los temas de este "Hijo del Levante".

Más conciertos y espectáculos

El de El Barrio no es la única cita musical de este fin de semana en el área de Vigo. Mocedades, una de las formaciones emblemáticas de la música española contemporánea, sube esta noche al escenario del Centro Cultural Afundación en un concierto de la gira con la que celebran sus 45 años de carrera. La actuación, con una duración de hora y media, ofrecerá al público asistente un completo repaso de toda su trayectoria musical por lo que interpretarán temas ya clásicos como "Eres tú", "Amor de hombre", "Desde que tú te has ido" o "Tómame o déjame", entre otros. El grupo está encabezado por Izaskun Uranga, una de sus tres fundadoras, a la que se unen Fernando González, Rosa Rodríguez, José María Santamaría y José María Cortés. También rendirán homenaje a Sergio Blanco, antiguo miembro de Mocedades fallecido recientemente y marido de Estíbaliz Uranga. Por otro lado, en pocos meses pondrán a la venta un nuevo disco producido por el también compositor Jorge Avendaño Luhrs.

Más allá de la Ría de vigo, el tudense Víctor Coyote, el músico, actor, realizador, diseñador, escritor -un auténtico artista multidisciplinar- presetna su nuevo disco es "De pueblo y río", un álbum de versiones canciones populares del mundo. Hoy estará en el Liceo Mutante de Pontevedra y, mañana, en Cangas. No estará solo y vendrá acompañado de Pablo Novoa (Golpes Bajos), que además es el productor del disco.

Asier Etxeandía protagoniza "El Intérprete", un espectáculo musical fruto de su colaboración con el productor Tao Gutiérrez, presenta mañana a las 22.00 h. en el Teatro Afundación de Vigo. Canciones de Kurt Weill, Chavela Vargas, Gardel, Talking Heads, David Bowie, Rolling Stones Entradas desde 16 euros.

A Ourense lllega Sean Rowe, nacido en Troy (Estado de Nueva York) hace medio siglo, cmenzó a cantar y componer inspirado por referentes tan diversos como Ottis Redding y Survivor. Por su mezcla de soul y folk se le ha comparado con Van Morrison. Actúa hoy (21.00 h.) en Café & Pop Torgal con SON Estrella Galicia. Entradas a 14 euros.