JORGE ÁLVAREZ | VIGO

Ser e Voltar, el cortometraje documental de Xacio Baños ha iniciado su carrera hacia los Goya 2015 después de que esta mañana la Academia de Cine preseleccionara a la película para optar al galardón en la gala del 8 de Febrero que presentará Dani Rovira. En las próximas semanas, el autor de origen lucense conocerá si estará en la lista de las cinco películas que optarán al premio.

La propuesta del gallego fue una de las triunfadoras este año en el Festival de Cans. "La obra va de la crisis de los 30. Ya ha pasado un tercio de mi vida. ¿Cómo afrontar lo que me queda? ¿Lo estoy haciendo bien? ¿Mal? El premio es el espaldarazo a que voy por el buen camino", opinaba el director por entonces.

La película -de 13 minutos de duración-, narra el encuentro de un joven cineasta que regresa a casa de sus abuelos a pasar el fin de semana. Necesita filmarles un vídeo-retrato para tenerlos cerca cuando ya no estén. Es simple: su abuela en el campo y su abuelo en el monte. "Necesitaba hacer un biorretrato de mis abuelos -Ramón, de 78 años; y Josefa, de 73- para cuando no estén", confesaba a su paso en el festival porriñés antes de iniciar un viaje por festivales nacionales e internacionales, entre ellos, el Festival de Locarno.

El voto de los académicos determinarán si la cinta supera el proceso y entra en la recta final. Una lucha que ha de mantener con otras nueve películas entre las que figuran 366 días, de Leopoldo Pomés Leiz; El domador de peixos, de Dani Resines y Roger Gómez; El último abrazo, de Sergi Pitarch Garrido; Godka Cirka, firmado por Álex Lora Cercos y Antonio Tibaldi; La máquina de los rusos, de Octavio Guerra Quevedo; ¿Por qué Arturo Soria?, de Antonio Peláez Barceló; Verano 2013, de Eduardo Cardoso; Walls (Si estas paredes hablasen), de Miguel López Beraza; y Zela Trovke-Cortando hierba, de Asier Altuna Iza.

Animación y Ficción

Hoy también se han dado a conocer la lista de los cortometrajes de animación y de ficción. En el primer apartado, se han seleccionado diez títulos: A Lifestory, de Nacho Rodríguez; A Lonely Sun Story, de Enrique Fernández Guzmán y Juanma Suárez García; Bloquejats apilats, dirigida por Anna Solanas Santacana y Marc Riba Roqué; Desportistas, de Ana Rodríguez, Iván Ramírez y Juan Carlos Arniz; El señor del abrigo interminable, de Victoria Sahores Ripoll; Foamy, de Eduard Puertas Anfruns; Juan y la nube, de Giovanni Maccelli; La mancha, de Javier Abad Moreno; Planet Ripos (El casting), de Manuel J. García Pozo; y Sangre de unicornio, de Alberto Vázquez.

En cuanto a la sección de cortometrajes de ficción, la lista de aspirantes se amplía a quince: Absolutamente personal, de Julián Merino Díaz; Ahora, no, de Elia Ballesteros y Kate Campbell; Café para llevar, de Patricia Font; Ciudadano Torralba Redux, de Suso Hernández; Foley Artist, de Toni Bestard; La cañada de los ingleses, de Víctor Matellano; Loco con ballesta, de Kepa Sojo; Meeting with Sarah Jessica, de Vicente Villanueva Ribes; Pitahaya, de Albert Espinosa; Pulse, de Álvaro Giménez Sarmiento; Safari, de Gerardo Herrero Pereda; Sin respuesta, de Miguel Parra; Sinceridad, de Andrea Casaseca; Todo un futuro juntos, de Pablo Remón; y Trato preferente, de Carlos Polo.