Noticias | Cine

La película gallega 'Ser e Voltar', preseleccionada en los Goya 2015

Xacio Baños, autor del cortometraje documental, sabrá en las próximas semanas si entra en la terna final del premio
05-11-2014 12:07
0 votos
Fotograma de Ser e Voltar, preseleccionado para los Goya 2015 // FARO

Fotograma de Ser e Voltar, preseleccionado para los Goya 2015 // FARO

JORGE ÁLVAREZ | VIGO
Ser e Voltar, el cortometraje documental de Xacio Baños ha iniciado su carrera hacia los Goya 2015 después de que esta mañana la Academia de Cine preseleccionara a la película para optar al galardón en la gala del 8 de Febrero que presentará Dani Rovira. En las próximas semanas, el autor de origen lucense conocerá si estará en la lista de las cinco películas que optarán al premio.

La propuesta del gallego fue una de las triunfadoras este año en el Festival de Cans. "La obra va de la crisis de los 30. Ya ha pasado un tercio de mi vida. ¿Cómo afrontar lo que me queda? ¿Lo estoy haciendo bien? ¿Mal? El premio es el espaldarazo a que voy por el buen camino", opinaba el director por entonces.

La película -de 13 minutos de duración-, narra el encuentro de un joven cineasta que regresa a casa de sus abuelos a pasar el fin de semana. Necesita filmarles un vídeo-retrato para tenerlos cerca cuando ya no estén. Es simple: su abuela en el campo y su abuelo en el monte. "Necesitaba hacer un biorretrato de mis abuelos -Ramón, de 78 años; y Josefa, de 73- para cuando no estén", confesaba a su paso en el festival porriñés antes de iniciar un viaje por festivales nacionales e internacionales, entre ellos, el Festival de Locarno.

El voto de los académicos determinarán si la cinta supera el proceso y entra en la recta final. Una lucha que ha de mantener con otras nueve películas entre las que figuran 366 días, de Leopoldo Pomés Leiz; El domador de peixos, de Dani Resines y Roger Gómez; El último abrazo, de Sergi Pitarch Garrido; Godka Cirka, firmado por Álex Lora Cercos y Antonio Tibaldi; La máquina de los rusos, de Octavio Guerra Quevedo; ¿Por qué Arturo Soria?, de Antonio Peláez Barceló; Verano 2013, de Eduardo Cardoso; Walls (Si estas paredes hablasen), de Miguel López Beraza; y Zela Trovke-Cortando hierba, de Asier Altuna Iza.

Animación y Ficción
Hoy también se han dado a conocer la lista de los cortometrajes de animación y de ficción. En el primer apartado, se han seleccionado diez títulos: A Lifestory, de Nacho Rodríguez; A Lonely Sun Story, de Enrique Fernández Guzmán y Juanma Suárez García; Bloquejats apilats, dirigida por Anna Solanas Santacana y Marc Riba Roqué; Desportistas, de Ana Rodríguez, Iván Ramírez y Juan Carlos Arniz; El señor del abrigo interminable, de Victoria Sahores Ripoll; Foamy, de Eduard Puertas Anfruns; Juan y la nube, de Giovanni Maccelli; La mancha, de Javier Abad Moreno; Planet Ripos (El casting), de Manuel J. García Pozo; y Sangre de unicornio, de Alberto Vázquez.

En cuanto a la sección de cortometrajes de ficción, la lista de aspirantes se amplía a quince: Absolutamente personal, de Julián Merino Díaz; Ahora, no, de Elia Ballesteros y Kate Campbell; Café para llevar, de Patricia Font; Ciudadano Torralba Redux, de Suso Hernández; Foley Artist, de Toni Bestard; La cañada de los ingleses, de Víctor Matellano; Loco con ballesta, de Kepa Sojo; Meeting with Sarah Jessica, de Vicente Villanueva Ribes; Pitahaya, de Albert Espinosa; Pulse, de Álvaro Giménez Sarmiento; Safari, de Gerardo Herrero Pereda; Sin respuesta, de Miguel Parra; Sinceridad, de Andrea Casaseca; Todo un futuro juntos, de Pablo Remón; y Trato preferente, de Carlos Polo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fotos de cine

El joven Karl Marx
El joven Karl Marx
El joven Karl Marx
El joven Karl Marx
El joven Karl Marx

El joven Karl Marx

A la edad de 26 años, Karl Marx, un periodista alemán comprometido con [..]

Prev
Next

De cine

Kristen Stewart y Robert Pattinson en 'Crepúsculo'.

Diez curiosidades sobre 'Crepúsculo' que te resultarán increíbles

La primera película de la ficción vampírica basada en los libros de Stephenie Meyer cumple 10 años

Las favoritas a las nominaciones a los Oscars 2018.

¿Qué películas no pueden faltar en las nominaciones a los Oscars 2018?

'Tres anuncios en las afueras', 'La forma del agua' o 'Lady Bird' suenan con fuerza para las candidaturas

Heath Ledger, caracterizado de Joker.

La dolorosa ausencia de Heath Ledger

Kate Ledger, la hermana del fallecido actor, recuerda cómo de estrecha era su relación

El actor gallego Javier Gutiérrez, en una imagen de la película

Javier Gutiérrez, favorito a los Premios Feroz de cine y televisión

El actor gallego opta a los galardones por la película "El autor", que acumula ocho nominaciones, y la serie cómica "Vergüenza"