Ignacio Vilar vuelve a ponerse detrás de las cámaras. Lo hará para dirigir su octava película en su filmografía: 'Sicixia', un proyecto en el que el directo gallego volverá a apostar por el paisaje gallego como escenario. En esta ocasión será la Costa da Morte la que tome el relevo de las calles de Ourense en las que discurre 'A Esmorga', el último largo que ha llevado al director gallego hasta la gala de los Goya 2015 como nominada a la mejor adaptación de guión.

Ignacio Vilar retoma con 'Sicixia' (posición del Sol, la Tierra y la Luna en la que sus centros están alineados) la escritura de una historia original. En esta ocasión, será Xiao el protagonista. Un ingeniero de sonido que recorre las villas y los lugares recónditos de Galicia a la caza de los sonidos de la gente y de la naturaleza. En ese viaje conocerá a Olalla, una mujer trabaja en la cosecha de algas y que despertará en Xiao su pasión por la vida, la tierra y la salvaje Costa da Morte.

La producción, de nuevo a cargo de Vía Láctea Filmes, estará protagonizada por Monti Castiñeiras, Marta Lado e Tamara Canosa y será un proyecto ambicioso cuyo rodaje se prolongará durante casi un año. Precisamente, arrancará el próximo 3 de julio en A Estrada. Será cuando el equipo se traslade hasta la tradicional Rapa das Bestas de Sabucedo, una fiesta que servirá como prólogo a la historia de amor y desamor en la que el paisaje gallego vuelve a ser protagonista.

Un trabajo ligado a Galicia

Con 'Sicixia', Ignacio Vilar continúa desarrollando su carrera cinematográfica en la que Galicia ha jugado siempre un papel fundamental. Con ésta, será la octava ocasión en la que la comunidad autónoma se convierta en protagonista de sus películas. Así sucedería con el documental 'Polisóns' con el que se dio a conocer y en el que analizaría la llegada de polizones africanos a Galcia escondidos en las bodegas de los barcos. 'Ilegales', su debut en la ficción, supondría un paréntesis en su apuesta por la comunidad como plató de rodaje y se trasladaría a Marruecos para cumplir con el rodaje de un film en el volvía a tratar, esta vez en clave de thriller, la inmigración ilegal desde África hacia Europa.

Después de esa experiencia, y de regreso ya a Galicia, volvería al género documental con 'Un Bosque de Música', un repaso a la música folk a través de la figura de Luar na Lubre. Sería este, hasta el momento, su último trabajo documental pues con 'Pradolongo' y 'Vilamor' volvería a visitar los terrenos de la ficción. En ambas, la provincia de Ourense jugaba un importante papel en la vida de los personajes.

Ourense, precisamente, será la ciudad protagonista de su último trabajo estrenado hasta la fecha, 'A Esmorga'. La película, basada en la novela de Eduardo Blanco Amor se convirtió en un éxito de taquilla. La cinta, protagonizada por Karra Elejalde, Miguel de Lira y Antonio Durán "Morris", logró en su primer fin de semana ser la segunda película en recaudación media por cine de toda España.

Galicia, plató de cine

El rodaje de 'Sicixia' se suma a la lista de proyectos que esta temporada han visitado la comunidad gallega para rodar algunas de sus escenas. En Vigo, el rodaje de 'Toro''Toro' con Mario Casas y Luis Tosar se convirtió en un fenómeno gracias a las fans del joven actor que durante varios días siguieron sus pasos por diferentes partes de la provincia de Pontevedra.

Por su parte, Pedro Almodóvar, se trasladó hasta Ferrol y Redes para rodar varias escenas de su próxima película, 'Silencio'. El rodaje arrancó en mayo en un vagón de tren y los paisajes de Galicia cobrarán una gran importancia en una historia protagonizada por Emma Suárez, Adriana Ugarte, Darío Grandinetti, Daniel Grao, Inma Cuesta y Rossy de Palma, entre otros.

Pendientes de estreno están las películas 'El Desconocido', protagonizada por Luis Tosar y que parte de su rodaje se produjo en A Coruña. Más cerca está el estreno de 'La Playa de los Ahogados', la película basada en la novela del vigués Domingo Villar. Con Carmelo Gómez encarnando al lacónico inspector Leo Caldas, el film se rodó en Vigo y en varias localizaciones del sur de la provincia de Pontevedra.