Golpe a los furtivos de Portugal en plena Semana Santa: 2,2 toneladas incautadas y 107 identificados

La Guarda Nacional Republicana sorprende a decenas de personas extrayendo almeja japónica de forma ilegal

La "amêijoa" ilegal incautada por la GNR a los 107 identificados.

La "amêijoa" ilegal incautada por la GNR a los 107 identificados. / GNR

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Otra vez una gran cantidad, de nuevo decenas de furtivos sorprendidos en los arenales y, como casi siempre, en la zona de Alcochete. Los furtivos de Portugal vuelven con intensidad por Semana Santa y GNR les ha asestado un buen golpe. La Guarda Nacional Republicana ha incautado más de 2 toneladas de almeja ilegal y ha identificado a 107 mariscadores sin permiso en las playas de Samouco, en la zona de Lisboa.

Según informó ayer la GNR, agentes del Destacamento Territorial do Montijo sorprendieron a los furtivos en el arenal y se hicieron con 2.272 kilos de almeja japonesa, la especie que más se comercializa en las lonjas gallegas que, precisamente ahora, están bajo mínimos por los problemas de alta mortandad en las Rías Baixas, arenales que además están sufriendo con los furtivos locales.

En el operativo, también se identificaron a esas 107 personas que, como es también muy habitual, eran de nacionalidad extranjera.

Durante la operación, la GNR levantó cinco actas administrativas por estancia excesiva en territorio nacional, nueve por irregularidades en el tamaño de los bivalvos, una por carecer de documento de registro de transporte y dos por carecer de licencia/autorización de pesca.

La cantidad de almeja incautada será destruida, según la GNR, que estuvo acompañada en el operativo por el Serviço de Proteção da Natureza e do Ambiente (SEPNA) del Comando Territorial de Setúbal, del Destacamento de Intervenção (DI) de Setúbal, del Comando Territorial de Beja, a través del Destacamento de Trânsito de Beja, de la Unidade de Intervenção (UI) de la Guarda Nacional Republicana a través del Grupo de Intervenção e Ordem Pública (GIOP) y de la Unidade de Controlo Costeiro e Fronteiras (UCCF).

Según acostumbran a alertar desde la Asociación Gallega de Depuradores de Moluscos (Agade), estas grandes cantidades extradas de forma ilegal en Portugal suelen acabar en Galicia y en el resto de España y Europa.