Fin de semana

Os Ancares Un viaje al pasado

6 votos

Lugo - Lugo

Pasado y presente confluyen en la naturaleza, etonografía e historia de la comarca

Marta Álvarez - Vigo

 

 

En el sector oriental de la provincia luguesa se sitúa Os Ancares, enmarcada por múltiples sierras. De sur a noreste el río Navia cruza la comarca, creando una bella orografía que convive con la etnografía e historia de sus concellos: Becerreá, Baralla, Cervantes, Navia de Suarna, As Nogais y Pedrafita do Cebreiro.

Bordeando el río Neira en Baralla nos encontramos con el puente románico de Covas y el de Os Mazos, de posible origen romano. También reúnen gran interés cultural los puentes de As Pontes de Gadín y de Cruzul en Becerreá, donde las rutas de senderismo de Serra do Calamouco y Souto de Agüieira nos adentrarán en bosques mágicos.

En la Sierra oriental de Os Ancares los picos de entre 250 y 2000 metros originan una rica diversidad botánica y faunística. Por ello la Unesco resolvió declarar este espacio como Reserva de la Biosfera en 2006. Los robles octogenarios dan fe de cómo la crudeza del invierno conserva esta comarca del Interior, manteniendo costumbres y modos de vida. En estos espacios tranquilos, limpios, la huella del hombre se adapta a la Madre Tierra.

Continuamos nuestro periplo en Navia de Suarna con la ruta do Val de Rao. El puente de A Pobra y el castillo configuran un valioso conjunto medieval. Cervantes guarda una de las leyendas más populares de la zona: la Fuente de los Enamorados. Las parejas que deseen asegurar las nupcias en su relación, beberán tres veces de su agua.

Para transportarnos a los tiempos del medievo visitamos el Pazo de Quindous y el Castillo de Doiras, vestigios que continúan en As Nogais con la torre del Palacio de Doncos, en románticas ruinas, o la Torre de Torés.

A la palloza-apartamento de Castelo de Donís (Cervantes) se suman las de O Cebreiro, auténticas reliquias etnográficas que nos remontan a los tiempos prerromanos. El Santuario de Santa María La Real, escenario del Milagro del Santo Grial y lugar de reposo para los peregrinos, evidencia la influencia del Camino de Santiago. Para finalizar degustaremos el tradicional Queixo do Cebreiro, acompañado de un poco de miel de Os Ancares.

 

Cómo llegar

Las vías principales para acceder desde cualquier punto de la geografía gallega o desde la Meseta son la N-VI y la Autovía del Noroeste.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
  Centinela del atlántico, esta localidad de Sanxenxo despliega sus encantos entre dunas [..]
Deja tu comentario
Saúl Craviotto, Silvia Abril, José Corbacho y Patricia Montero se la juegan esta noche en la [..]