Fin de semana

Mariña Oriental, la puerta norte de Galicia

0 votos

Ribadeo - Lugo

La comaraca goza de una riqueza natural privilegiada que no dejará indiferente al visitante

 

n. álvarez[VIGO]

Formada por los concellos de Ribadeo, Barreiros, Trabada y A Pontenova, A Mariña Oriental hermana a Galicia con Asturias a través de la ría de Ribadeo. Bañada por el mar Cantábrico, goza de kilómetros de arenales que brindan al visitante paisajes espectaculares como el de As Catedrais. Es la playa más conocida, pero no la única que merece la pena visitar. En Ribadeo, los amantes del surf tienen una cita ineludible en Os Castros. As Illas o Esteiro, en este mismo municipio, y Lóngara o Arealonga, en Barreiros, son otras alternativas para plantar la toalla y disfrutar de una agradable jornada frente al Cantábrico.

Pero no sólo de mar vive la comarca. Los ríos Eo y Masma alojan una preciada flora y fauna que se puede contemplar, por ejemplo, desde el observatorio de Reme, en Ribadeo. En Barreiros, la cascada de San Estebo do Ermo se rodea de un área recreativa con molinos, una capilla y fuentes a las que se les atribuyen propiedades curativas. Hacia el sur, la travesía nos llevará a A Pontenova, donde se puede recorrer la ruta de la antigua vía del ferrocarril Vilaoudriz-Ribadeo, que forma parte de las Vías Verdes.

Si lo que se busca es un viaje al pasado, la comarca cuenta con castros como el de As Grobas, en Ribadeo, o el de Trabada. En esta localidad se encuentra también el menhir del Marco da Pena Verde, punto que señala la intersección de los tres concellos más septentrionales: Ribadeo, Trabada y Barreiros.

Precisamente en este municipio nos encontramos con los ‘cabozos’ (hórreos), muestras de arquitectura popular que tienen en el de A Perana uno de los más singulares, ya que su parte inferior está formada por un arco de medio punto.

Reminiscencias históricas nos llegan si viajamos al Ribadeo Monumental, con construcciones como la Torre dos Moreno o la Casa do Patín; o de nuevo a A Pontenova, donde todavía se levantan, orgullosos, los ya en desuso altos hornos de las minas de Vilaoudriz. La ‘ferraría’ de Bogo es otra muestra del pasado ligado al hierro de este municipio de la histórica Terra de Miranda y solar de hidalgas estirpes.

 

Cómo llegar

Desde Pontevedra vía Lugo por la N-640 que enlaza con la N-642 entrando en la comarca por Ribadeo. Desde Santiago por la N-634 y desde A Coruña por la A-6.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
La comarca del suroeste gallego tiene río y mar. Atesora un rico patrimonio histórico artístico, [..]
Deja tu comentario
Un cine de California sufre fallos técnicos e indigna a quiénes acudieron a ver la nueva película [..]