Fin de semana

Terra Soneira: Una comarca de contrastes que se abre al océano

1 voto

Vimianzo - A Coruña

 

En la Terra de Soneira, el abrupto litoral atlántico  se contrapone  a los fértiles valles  del interior

Camariñas comparte comarca con los municipios de Vimianzo y Zas. Las tres localidades, que se extienden desde los fértiles valles del río Grande hasta los abruptos acantilados del litoral atlántico, conforman la Terra de Soneira. Habitada desde el periodo megalítico, conserva de su pasado importantes vestigios como el Castro da Croa o el Foxo dos Lobos, en Camariñas; los dólmenes de Pedra de Arca y Pedra Cuberta, en Vimianzo; o el castro romanizado de Brandomil y su puente, en Zas, en cuyas inmediaciones se encuentra el Pozo Limideiro, testimonio mudo de la actividad extractiva del estaño.

De la Edad Media datan el Castelo do Soberano, en Camariñas, o las Torres do Allo, en Zas, ejemplos destacados de la arquitectura de la comarca junto al Castelo de Vimianzo. Asaltado en el siglo XV por los Irmandiños, actualmente es escenario de una Mostra de Artesanía en Vivo.

Y es que el trabajo artesano es, sin duda, una de las riquezas de la Terra de Soneira. Los mundialmente conocidos encajes de Camariñas –introducidos por comerciantes holandeses y señal de identidad del municipio– cuentan con su propio museo. También en Baio (Zas) se levanta otro espacio museístico dedicado al lino, mientras que en Porte do Porto (Camariñas) es posible visitar su Museo Etnográfico.

Los interesados en ahondar en este campo no pueden dejar de visitar Mosquetín, en Vimianzo, donde se alza un conjunto arquitectónico formado por siete molinos y tres batanes (construcciones que aprovechan la fuerza del río para trabajar el lino) de alto valor etnográfico.

Exhuberantes paisajes

La bravura de las costas de la comarca, en el corazón de la Costa da Morte, ha sido testigo de numerosos naufragiso a lo largo de los siglos. Reflejo de tan trágica memoria es el Cemiterio dos Ingleses, próximo a la majestuosa playa de Trece, en Camariñas.

Por su riqueza natural y su exhuberante paisaje, estas costas forman parte de la Rede Natura 2000, y han sido designadas Zona de Especial Protección de Aves por ser hábitat de especies en peligro de extinción como los araos de Cons o el cormorán moñudo.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
El conjunto granítico de Boivão, en Valença, alberga piedras ciclópeas de caprichosas formas [..]
Deja tu comentario
Con un extraordinario colorido, denota a todas luces su condición de espectáculo reservado [..]