Fin de semana

Río Xunco: riberas con historia

1 voto

Fragas, molinos, cascadas, parajes con encanto y las Reales Fábricas forman parte de esta ruta que une Cervo con Sargadelos

TERE GRADÍN Desemboca en la playa de Rueta y va del interior a la costa. El río Xunco atraviesa parajes de gran hermosura y a lo largo de su curso, habilitado como senda entre Sargadelos y Cervo, va asomando la naturaleza y la historia: fue fuerza motriz de molinos, dio impulso al complejo fabril creado por Antonio Raimundo Ibáñez y en su entorno se encuentran lugares tan evocadores como el Paseo de los Enamorados. La ruta puede hacerse empezando tanto desde el litoral como desde el conjunto histórico.


Aquí fue donde Antonio Raimundo Ibáñez Gastón de Isaba y Llano Valdés, más conocido como Marqués de Sargadelos, comerciante, industrial e ilustrado, concibió a fines del siglo XVIII una de las primeras factorías de fundición de hierro colado y de loza de España. El Conjunto Histórico de Sargadelos está constituido por la Real Fábrica de Cerámica,el Pazo de Ibáñez, la Casa de la Administración –abierta al público y que funciona como museo con exposición permanente y muestras temporales– y el Paseo de los Enamorados.


El rumor del río Xunco siempre está presente ya que su presa proporcionaba energía motriz a los hornos de las Reales Fábricas. La riqueza natural y paisajística del entorno ha permitido, dentro de este peculiar ecomuseo denominado Terras de Azul Cobalto –en honor al color de la casaca que lucía Ibáñez en el famoso retrato que le hizo Goya–, la creación de tres tramos enlazados de senderismo, señalizados y dotados de áreas de descanso que siguen el borde del río. En el Paseo de los Enamorados, además de la sugerente evocación romántica que encierra, es posible contemplar todo un muestrario botánico.


En Lieiro, ya en la costa donde está la playa de Rueta, merece la pena conocer la iglesia parroquial y su imagen de Santa María. Cerca, el Museo del Mar cuenta la historia de esta villa marinera.



 

Cómo llegar

Por la carretera C642. Desde Lugo por la C 640 o por la N634.


Más información

Concello: 982 55 77 77 y concellodecervo.com.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
En un privilegiado enclave del río Deza se levanta el imponente cenobio que lleva la huella [..]
Deja tu comentario
Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes, Julián López y Raúl Cimas celebraron con Pablo Motos el 15º [..]