Rutas y excursiones

Ruta por los Muíños do Folón

4 votos

O Rosal - Pontevedra

En el municipio de O Rosal (Pontevedra) se encuentra escondido un tesoro digno de conocer. Son os Muiños do Folón-Picón, un conjunto de impresionante belleza que en 1998 fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural).

Un total de 57 molinos, datados en los siglos XVIII Y XIX y reconstruidos en los años 90 forman este conjunto que se erige sobre una empinada ladera, sobre un salto de agua con un desnivel de unos 75 metros de altura, con el fin de aprovechar la fuerza del agua y moler el grano de maíz, centeno o trigo para hacer harina. En el exterior de algunos incluso perviven pilas antiguamente usadas como abrevaderos y comederos para los animales.

Esta visita más pormenorizada la permite una ruta de unos 3 kilómetros y dificultad media a través de la cual es posible acercarse a los molinos y admirar de cerca el impresionante trabajo de restauración que se ha realizado con ellos, hasta convertir a algunos de ellos prácticamente en chalets espléndidamente cuidados.

Y por si todo esto fuera poco, cabe resaltar el paisaje inconmensurable que se puede ver desde la parte más alta del camino, el grandioso Río Miño a su paso hacia su desembocadura, e inlcuso alcanzar con la mirada al vecino Portugal.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
La fiesta dedicada al bivalvo y el certamen floral, citas ineludibles. Su castillo, de obligada [..]
Deja tu comentario
Votarán tanto en la semifinal del festival, el 9 de mayo, como en la final del día 13