Rutas y excursiones

Axeitos: huellas del pasado

0 votos

Ribeira - A Coruña

Muy cerca del parque natural de Corrubedo, cobijado por carballos centenarios, se encuentra uno de los dólmenes más antiguos y mejor conservados de Galicia

TERE GRADÍN En el extremo suroeste de la provincia de A Coruña, el municipio de Ribeira alberga no solo un litoral de excepcional belleza, también una joya de piedra. Es el dolmen de Axeitos, uno de los más antiguos, más grandes y mejor conservados de Galicia. Declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los más hermosos monumentos megalíticos del tercer milenio antes de Cristo en el noroeste peninsular, impresionante por sus grandes dimensiones.


Popularmente llamado Pedra da Moura (o do Mouro), se encuentra situado en una zona verde totalmente cercada, con jardines, viejos carballos, bancos y mesas para disfrutar de una jornada de ocio en la zona.


Su tamaño lo dice casi todo: más de dos metros de altura y 2,3 metros de longitud en la cámara por tres metros de lado a lado. Se trata de una estructura de siete piedras que sostiene la gran laja de la cubierta con un corredor en la entrada a la cámara. Dado su carácter funerario como lugar de enterramientos, dicen los historiadores que el dolmen de Axeitos acogió los restos de los personajes más importantes de su época. Originariamente el monumento estaría cubierto por tierra, lo que le daría un aspecto de cueva. Hoy es, junto al de Dombate, y otros de la geografía gallega, uno de los grandes monumentos del megalitismo del noroeste.


El dolmen está muy cerca de Corrubedo y del parque natural, que engloba las dunas y el centro de interpretación. Desde miradores como el de A Pedra da Rá se obtienen inmejorables vistas del entorno.



Cómo llegar


Desde Santa Uxía de Ribeira en dirección a Noia por la C-550 hacia Corrubedo.


Más información


Oficina de Turismo: 981 870 980

Centro de interpretación: 981 878 532

Galería de fotos

Sorteo

FARO te invita a disfrutar de las mejores canciones de Iron Maiden, con la banda tributo 666, el 29 de octubre en el Auditorio do Mar de Vigo, en compañía de los pequeños de la casa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
Las comarcas de Monterrei y Conso-Freiras ofrecen al visitante valiosos atractivos naturales, [..]
Deja tu comentario
La cantante y presentadora protagoniza un vídeo de promoción de la nueva temporada de la serie [..]