Rutas y excursiones

Ribadumia El valle fértil

0 votos

Ribadumia - Pontevedra

El Umia baña este concello de O Salnés rodeado de naturaleza, románico y pazos con historia.

Texto y fotos: TERE GRADÍN

La naturaleza y el suelo hacen que las cosechas sean abundantes y florecientes en este municipio pontevedrés donde los viñedos tienen un papel preponderante. En el corazón de O Salnés, Ribadumia es una de las zonas más importantes de producción vinícola de la comarca en un concello lleno de frondas y de rumores fluviales.

El río Umia define el territorio y condiciona la vida de las comunidades que habitan en sus márgenes. Desde que los romanos atravesaran el puente Arnelas, varios han sido los viaductos construidos desde entonces, como el puente de Santa Marta, el de Cabanelas o el de Barrantes, que comunica la villa con Cambados.Y aquí, a orillas del Umia destacan especialmente los viñedos que crecen en estas fértiles riberas y que representan un alto porcentaje del afamado albariño de la zona y de la casi totalidad del vino tinto de Barrantes, cuya fiesta se ha convertido en una inexcusable cita anual desde su creación en el ya lejano 1967.

El verdor caracteriza este paisaje en el que romanos, germanos y musulmanes han ido dejando su huella. El románico es en Ribadumia el estilo predominante en sus iglesias, como la de Santa María de Besomaño o la de San Andrés de Barrantes. Templos, puentes, petroglifos y molinos constituyen una parte del acervo histórico de este enclave que cuenta con senderos como el de los Muiños de Barrantes, integrado dentro de la Ruta da Pedra e da Auga,y de afamados pazos como el de Barrantes, construido a principios del siglo XVI, reformado en el XVIII y durante años lugar de encuentro de intelectuales, políticos y empresarios. Su albariño tiene merecida fama, lo mismo que el del pazo Quinteiro da Cruz, que conserva un magnífico jardín con especies de todo y célebre también por sus camelios. El pazo da Pedreira o el do Monte ejemplifican igualmente la arquitectura solariega.

 

Cómo llegar La N-550 conduce desde Vilagarcía y Cambados hasta Ribadumia. Desde Pontevedra, la C-531 acerca al municipio desviándose para tomar la Vía Rápida de O Salnés. 

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
La muralla es el máximo exponente de la herencia que dejaron los romanos en la ciudad lucense [..]
Deja tu comentario
La Praza de Ponteareas y el Pazo de Vilavella acogerá un amplio programa con música y espacio [..]